Días y horarios: del 15/02 al 02/03, lunes y miércoles de 19hs a 22hs
Duración: 6 encuentros de 3 horas.

Costo del taller: $900
Contacto: [email protected]

Talleres de verano 2016 | Mariano Tenconi Blanco (Seminario de Monólogos)

Talleres de verano 2016 | Mariano Tenconi Blanco (Seminario de Monólogos)

La Escritura de la Felicidad: Seminario de Monólogos

"Me dan miedo esas grandes palabras que nos hacen tan infelices."
James Joyce

“No dejés que la realidad destruya tus papeles, cambiá la realidad para que se parezca a lo que escribís. Si cogés que sea para contarlo, no te encames por amor, nunca, si sufrís que sea para darle existencia a un personaje, no dejés que la experiencia te sirva para algo fuera de la literatura.”
Daniel Durand

PROPUESTA

El taller propone la escritura de monólogos teatrales mediante el trabajo intensivo para que cada participante finalice la escritura de un monólogo al cierre del seminario.

El abordaje de la escritura del monólogo se trabaja desde tres frentes:

-técnico, con la realización de ejercicios que permiten trabajar y destrabar áreas determinadas de la escritura teatral

-teórico, con análisis de obras, películas o textos que permiten reconocer los dispositivos de la construcción ficcional

-práctico, con la escritura de un monólogo breve por parte de cada uno de los participantes

TRABAJO DETALLADO

Se propone un trabajo de taller de 6 clases, de dos veces por semana. Cada encuentro será de 3 hs.
En los primeros tres encuentros se trabajará fuertemente la zona teórica y técnica. En los siguientes tres encuentros se trabajará sobre el proyecto de monólogo de cada participante y se complementará con trabajos teóricos o técnicos aplicados a la necesidad de cada autor. Al final del seminario se hará una lectura de los borradores finales.


CONTENIDOS

La imagen generadora: Disparadores de escena. Sensorialidad y metáforas precursoras.
Los Mundos: El Acopio y el trabajo de campo.
El desdoblamiento de la propia voz: Ampliación de registros formales, imaginativos y sonoros.
La estructura dramática: Análisis estructural de la obra y sus funcionamientos.
La acción en el monologo: El sostén dramático en los diferentes tipos de monólogos
El verosímil y la verdad: Construcción del verosímil. Análisis sobre la construcción de lo real de los medios de comunicación. Hipótesis sobre la verdad en la ficción.
Edición y corrección: La importancia del trabajo de corrección, edición, corte y reescritura del propio texto.

Materiales de trabajo:
Narrativa:
Monólogo de Molly Bloom (Ulises), James Joyce
Stephan en Buenos Aires y Bernardina (Turistas), Hebe Uhart
El Aleph, Jorge Luis Borges
Delfines, Tao Lin

Poesía:
Fernando Bitar- Mariano Blatt- Daniel Durand- Joaquin Giannuzzi -Fernanda Laguna

Teatro:
Nada del amor me produce envidia y Todo verde, de Santiago Loza

Películas:
Tabú, de Miguel Gomes
Moonrise Kingdom, de Wes Anderson
El ladrón de orquídeas, de Charlie Kaufman

Ensayo:
La voz extraña, Fabián Casas
Cómo escribir poesía, Leonard Cohen
Posproducción, Nicolas Bourriaud
El Guión, Robert McKee
Screenplay, Syd Field


MARIANO TENCONI BLANCO
Dramaturgo y Director de Teatro

Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1982.
Como autor y director estrenó Montevideo es mi futuro eterno en 2010, Lima Japón Bonsai en 2011, Quiero decir te amo en 2012, La Fiera en 2013, Las Lágrimas en 2014 y Futuro en 2015. Estos últimos tres espectáculos fueron desarrollados por la Compañía Teatro Futuro, una estructura de investigación, creación y producción que integra junto al músico y compositor Ian Shifres y la productora Carolina Castro. En 2016 la compañía estrenará La vida extraordinaria, con Violeta Urtizberea y Julieta Zylberberg.
La Fiera ha participado diversos festivales en Argentina y el exterior y ha recibido premios y distinciones (Trinidad Guevara, Premios Hugo, Premios Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires). Tenconi ha sido galardonado con el Premio Teatro del Mundo a Mejor Dramaturgo por Quiero decir te amo y La Fiera, y con los Premios Hugo a Mejor Libro y Mejor Dirección por La Fiera.
En 2015 obtuvo el primer premio en la novena edición del Premio “Germán Rozenmacher” de Nueva Dramaturgia, organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, con su obra Todo tendría sentido si no existiera la muerte, que se estrenará en 2017.
Lima Japón Bonsai y Quiero decir te amo han sido editadas por Libros Drama, Quiero decir te amo también ha sido incluída en la antología “Teatro Queer” de Ed. Colihue, y La Fiera ha sido incluída en la antología “Novísima Dramaturgia argentina” de Ed. Universidad del Sur. Editorial Losada publicará un libro con sus cinco primeras obras estrenadas a mediados de 2015.
En 2016 estrenará Le Malentendu, ópera compuesta por Fabián Panisello sobre la obra teatral homónima de Camus. Se estrenará en el Centro de Experimentación del Teatro Colón en abril. Además hará funciones en el Festival de Otoño de Varsovia y en la Neue Opera de Viena.
Fue régisseur de la ópera La Libertad Total, de Fagin-Katchadjian, estrenada en el Ciclo de Música Contemporánea en el Teatro San Martin, en octubre de 2014. En 2013 participó de “Pueblo Tomado”, festival de teatro en Querétaro, México y de Long Distance Affaire, proyecto de teatro por skype con sede en New York. Sus obras de dicho ciclo fueron exhibidas en Nueva York, Bucarest y en el Edimburgh Festival Fringe. En 2011 escribió, junto a ocho autores, el libreto de la ópera Mentir (sobre Ada Falcón), estrenado en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. En 2010 fue invitado a la Feria del Libro de Frankfurt.
Actualmente se desempeña como docente de dramaturgia y de actuación.