Días y horarios: Del Lunes 12 al viernes 16 de febrero de 11 a 14hs.
Duración: 5 encuentros de 3 horas cada uno.
Dirigido a: Actores profesionales, bailarines profesionales, recién egresados o actores en formación profesional. Requisito tener previo trabajo corporal solido. Cupo máximo 30 personas.

Costo del taller: $1.700.-*
*10% de descuento para alumnos de Timbre 4
Contacto: [email protected]

Más talleres de la Escuela de teatro

Introducción al Método Suzuki y Viewpoints

Dictado por Mahoalli Nassourou

El Método Suzuki es un entrenamiento escénico desarrollado por el director
contemporáneo japonés Tadashi Suzuki, fundador de Suzuki Company
Toga (Japón) y del Saratoga International Theater Institute. SITI Company
(Nueva York), instituto creado en asociación con la directora artística
norteamericana Anne Bogart quien ha desarrollado los VIEWPOINTS con
SITI COMPANY para el desarrollo del actor y de ensambles escénicos.

ENTRENAMIENTO SUZUKI
Este método involucra una rigurosa disciplina física que demanda un
profundo trabajo individual. Es una predicación sobre el cuerpo, un
discurso claro y evidente del dialogo que debemos sostener con nosotros
mismos, nos invita a estar en continuo dialogo con nuestra existencia en el
escenario.
El entrenamiento también abarca, como elemento primordial del actor, el
trabajo con la voz y la respiración. Fortalece el sonido por medio de
movimientos y posiciones que involucran la región pélvica como origen de
la acción física y vocal. Los ejercicios son realizados en compañía de textos
que los practicantes emiten en voz alta con el concepto de Coro Griego
y que tienen una partitura clara y especifica de respiración.
A partir de estos movimientos y posiciones extra cotidianas, influenciadas
en diferentes expresiones artísticas y costumbres asiáticas (Danzas
balinesas, Teatro NO, rituales budistas, Kung Fu, sentados tradicionales
japoneses, etc.) el entrenamiento trabaja en el actor su energía animal, su
atención, la capacidad de estar abierto a una escucha extraordinaria,
presencia, respiración, entre otras cosas.

El curso de Suzuki para principiantes es una introducción a un
entrenamiento psicofísico muy potente y riguroso. El objetivo del
entrenamiento Suzuki es volver a localizar el cuerpo-mente integrado del
actor al centro del evento escénico.

ENTRENAMIENTO EN VIEWPOINTS
El entrenamiento Viewpoints tiene su origen en la danza posmoderna
neoyorquina. Fue creado por la coreógrafa Mary Overlie y luego
adaptado para actores por la directora de escena Anne Bogart.

Viewpoints es un entrenamiento que lleva al artista a desarrollar relación
psicofísica con el espacio–tiempo que lo rodea en tiempo real dentro de
la ficción. Esto a través de la conciencia de los physical viewpoints y vocal
viewpoints. Así mismo es una herramienta para la imaginación del actor y
un método muy útil para el trabajo de la creación colaborativa .
Viewpoints es un entrenamiento basado en la improvisación del
movimiento escénico y consta de una serie encadenada de ejercicios,
juegos y exploraciones físicamente enérgicas y mentalmente desafiantes.
Se empieza trabajando dentro de unas pautas y límites, luego se llega a
la improvisación abierta y libre, que lleva a crear vocabularios corporales
y verbales alternativos, logrando contar historias a través de caminos
narrativos alternos para la composición escénica.

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO
• Crear conciencia de nuestra presencia en el espacio, el tiempo.
• Conocer la fuente de nuestra energía y dónde se ubica en nuestro
cuerpo.
• Lograr el uso adecuado de ella.
• Desarrollar la conexión del cuerpo físico con el cuerpo sonoro.
• Liberar nuestra fuerza creadora y emocional en el escenario.

*10% de descuento para alumnos de Timbre 4

Mahoalli Nassourou
Actualmente realiza la Maestría de Teatro y Artes Performàticas en la
Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires, becada por el Gobierno
Argentino. Estudio teatro en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA
México, University of Kent at Canterbury en Madrid, España. Letras
Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cursó la carrera
de danza contemporánea en Escuela Nacional de Danza Clásica y
Contemporánea de Bellas Artes y en Ballet Nacional de Cuba. Fue
becada por el FONCA para estudiar en STELLA ALDLER CONSERVATORY
NYC. En su estancia se integro a los cursos avanzados de la compañía de
Anne Bogart SITI COMPANY NYC, compañía con la cual monto una obra.
Se ha entrenado en diferentes técnicas de danza contemporánea:
Simonson y contact Improvisation en el laboratorio Movement Research y
Dance New Amsterdam en NYC. Obtuvo la Beca Educación por el arte
para realizar la puesta en escena ̈Dejavu para 2 ̈. Obtuvo mención a
mejor actriz en el Festival Internacional de Teatro Universitario en el 2007.
Ha trabajado en teatro con directores como Mauricio Jiménez, Hugo
Hiriart, Gilberto Guerrero, Mauricio García Lozano, entre otros. Ha
participado en proyectos de cine como Backyard Traspatio y ¿Tú cuanto
cuestas? Y cortometrajes del CUEC. En televisión participó en teleseries
como El Hotel de los Secretos, dirigida por Francisco Franco, Capadocia
(Argos-HBO), Sor Juana ( La peor de todas) dirigida por Patricia Arriaga
para canal 22 y otras producciones de Televisa. Del 2009 al 2010 fue
integrante de la “Compañía Carro de Comedias de la UNAM” con obras
dirigidas por Alberto Lomnitz.. En 2010 presenta el monólogo Medea Redux
el cual dirigió y que es parte del repertorio de LCCC. Se ha presentado en
el CNA, Teatro La Capilla, Sala Xavier Villaurrutia del INBA 2014. Festival de
una sola Voz 2014, gira por los estados. Fue actriz del montaje de Hugo
Arrevillaga producido por el INBA “Abrazados de Luc Tartar. 2013-2015. Ha
sido docente de escuelas de teatro y proyectos de arte para niños en
Nueva York y México.
Actualmente desarrolla proyectos performàticos, de arte visual y cine con
diferentes artistas alrededor del mundo. Es fundadora de Laboratorio
Creativo Calma Chicha e imparte talleres de creación escénica.