Capitán

Gorra Online


Todo empezó cuando el elenco y la producción de Tercer Cuerpo (obra de Claudio Tolcachir que ya llevaba más de cinco temporadas en cartel) nos convocó para escribir y dirigir una obra que ellos protagonizarían y producirían. No nos conocíamos personalmente, pero sí por nuestros trabajos. En las primeras reuniones, la pasión por el teatro apareció como terreno común, como elemento que nos unía a todos, y se impuso como tema.

Capitán se estrenó en mayo de 2015 en Timbre 4, donde permaneció en cartel por cinco años, y también hizo funciones en Río de Janeiro, Santiago de Chile y el interior del país.

Nicolás Molinari, un viejo director de teatro retirado de la creación hace más de una década, está decidido a estrenar una nueva obra, escrita y dirigida por él. Para hacerlo ha convocado a dos actrices de la creciente escena teatral joven de Buenos Aires. Colabora también en la producción de la obra una antigua alumna, que es a su vez su secretaria personal. Los visita continuamente Gaspar, su hijo, ajedrecista de profesión, que atraviesa una apretada situación económica.
El largo retiro de Molinari ha tenido consecuencias. Su brillo y su prestigio parecen haberse apagado y la tradición que él encarna ya no dialoga con las expresiones contemporáneas. Las nuevas generaciones desconocen su obra y la escena teatral no parece necesitar su nueva creación. Contra viento y marea, con la convicción de un Quijote, Molinari está dispuesto a avanzar hasta las últimas consecuencias para hacerse oír. 

Presencia en festivales
Festival Dois Pontos, Rio de Janeiro, Brasil 2015.
XXX Edición del Festival de Teatro Santacruceño (Fes.Te.Sa), 2015
X Circuito Nacional de Teatro (INT), 2015

Capitán es una coproduccion del Festival Dois Pontos
Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT) y PROTEATRO.


“El personaje protagónico de Capitán-encarnado inmejorablemente por José María Marcos, el actor de Tercer Cuerpo- es una magnífica metáfora de la experiencia del anacronismo, del desfasaje con el tiempo presente, de la desubicación en el propio contexto, que lleva a una reflexión sobre las relaciones entre el individuo, la historia y las transformaciones culturales y políticas, la necesidad de adaptación y su dificultad.” Jorge Dubatti." TIEMPO ARGENTINO

“Jakob y Mendilaharzu logran con Capitán armar una obra divertida, repleta de diálogos con más swing que James Brown.” Hernán Firpo. CLARIN

“De entrada, el espectador se centra en la inigualable performance de José María Marcos. El veterano y experimentado actor da vida al explosivo Molinari: el “capitán”, que lucha entre sobrevivir o hundirse con su obra. Nicolás Molinari es una creación singular, quizás, porque su modelo es universal. En este director otrora notable, maestro de maestros , se agolpan las imágenes de tantos connaisseurs y depositarios de autoridad a quienes el mundo, con el correr de los años, negó el reconocimiento.” Jorge Luis Fernández. REVISTA Ñ

“Con momentos muy divertidos y de gran humor, actuaciones soberbias, una dirección cuidada, que repara en todos los detalles (...). El espectador saldrá regocijado de ver una obra donde todos los elementos forman un complejo andamiaje para crear una completa experiencia teatral.” Ricardo Sarmiento. TIEMPO ARGENTINO

“Marcos entrega un trabajo entrañable en sus matices extremos, por momentos las inflexiones de su voz y la gestualidad barroca transportan a viejos tiempos para conformar una suerte de foto en blanco y negro, y en otros momentos dota de una poderosa actualidad a su criatura, desde la cual logra transmitir polaridades -la fragilidad de un niño y el sostén de un padre- que conforman un todo emotivo.” Laura Ferre. TELAM

“Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu construyen estas criaturas con gran personalidad; son personajes que, a lo largo de la obra, ganan en intensidad y complejidad.” Roberto Duran. DIARIO Z

“Capitán es una puesta intensa y conmovedora que viene a continuar prestigiando ese templo del teatro off llamado Timbre 4.” Nicolas Chiesa. PLANEANDO SOBRE BUE

“Con pocas líneas, con algunos trazos, con apenas la semblanza de los caracteres, les alcanza a Mendilaharzu y Jakob para describir la honda incertidumbre de ser argentinos. Por eso Capitán se transforma, después de la función, en una experiencia ineludible.” Carlos Diviesti. LA ESQUINA PELIGROSA

“Capitán nos invita como espectadores a jugar desde la inacción, no quedar afuera de nada. Nos interpela desde el chiste, desde un guiño: los personajes nombran la cuarta pared de la escena, señalando a las gradas, donde estamos los espectadores, con nuestras risas, ocultos pero presentes.” Denise Menache. REVISTA ANFIBIA

“No se puede pedir más. Pero lo hay. Un texto de dramaturgia impecable, una sólida dirección de actores que nos recuerda, una vez más, el valor de la sutileza, y una puesta en escena sencilla y ágil donde el tiempo vuela.” Macarena Trigo. ME CAGO EN LA BOHEMIA

Actúan: José María Marcos, Laura Lértora, Hernán Grinstein, Melisa Hermida, Magui Grondona
Voces en radio: Eugenia Alonso y Claudio Tolcachir
Grabación y edición de sonido: Rodrigo Sánchez Mariño
Escenografía y realización: Ariel Vaccaro
Iluminación: Eduardo Pérez Winter
Vestuario: María Emilia Tambutti
Música: Gabriel Chwojnik
Fotografía: Giampaolo Samá
Diseño gráfico: Andrés Mendilaharzu
Asistencia de dirección: Matías Labadens, Rodrigo Mattera
Producción: Maxime Seugé, Jonathan Zak, Rocío Pérez Silva, Jimena del Pozo, Matías "Matute" González
Dramaturgia y dirección: Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob

Esta obra no se encuentra en cartel.

⚠️ Aviso ⚠️

Las entradas se adquieren por boletería online y los asientos son ocupados por orden de llegada.

Si por algún motivo no podés venir, dispones de tus localidades hasta ocho (8) horas antes de la función para poder cambiarlas, enviando un correo electrónico a [email protected]

Una vez comenzada la función no se permite el ingreso a la sala.

#elteatrohacebien