SEMINARIO 
VOZ DRAMÁTICA
por Claudia Cantero.

Inicio
: última semana de noviembre 
Días y horarios: Miércoles de 18 a 20:30h
Duración: 3 encuentros de 2:30h.
Dirigido a: Alumnos de actuación, actores, bailarines.

CONTACTO E INSCRIPCIONES:
Whatsapp:
+54 9 11 2842-7379
Mail: [email protected]

Claudia Cantero   
Actriz, directora, docente en Actuación con pos título en Teoría del Arte y especialización en Técnicas de Entrenamiento físico y vocal para Actores.  Se formó en Técnica con Guillermo Angelelli y en el ámbito Internacional con grupos y maestros como “El Odin Teatre”, “Derevo”, “Sunil”, Julián Knab, “Audrey Pernell”, “Sanchis Sinesterra”, etc, además de formarse en técnicas diversas de danza y música. Se formó en actuación con Ricardo Bartís.

En Teatro sus últimos trabajos fueron:
“Astronautas” de Mariano Tenconi Blanco. Coproducción del Festival Internacional de Teatro Santiago a mil (Chile). Santiago de Chile 2018.
“No me pienso morir” de Mariana Chaud, Abril 2017. Teatro Nacional Cervantes.
“Hambre y Amor” de Ricardo Bartís. Setiembre 2016. Sportivo Teatral.
Proyecto “Audioteca” dirigido por Lucrecia Martel.
“El don“ de Griselda Gámbaro en el Teatro Nacional Cervantes. Dirección de Silvio Lang y Diana Szeinblum.
“La Familia  Argentina”, de Alberto Ure y dirección de Cristina Banegas. Nominada a los premios “Florencio Sánchez”, “Teatro del Mundo” y  “Trinidad Guevara”.  
“De mal en peor” de Ricardo Bartís. Nominada a los premios: “Teatro del Mundo”, “Trinidad Guevara” y María Guerrero.  Viajó a 15 Festivales Internacionales.

En Cine:
“La mujer sin cabeza” de Lucrecia Martel, mención especial “Academia de cine de la Argentina”. Filmó más de 15 películas con directores como Martín Rejtman,  Benjamin Naithat, Daniel Burman, Ana Kats, Martin Cohan, Santiago Mitre, Florecia Persia, Maria Alché. Participó de producciones internacionales, (Chile, Uruguay). Recibió becas de investigación: Fondo Nacional de las Artes. 2013, 2008 y 2005, INT 2006. SAGAI 2018. En sus investigaciones desarrolló un método de trabajo propio para el entrenamiento del actor,
cuyo resultado se vuelca a un espectáculo dirigido por Guillermo Angelelli, 
“Rio subterráneo”. Y que difunde a partir de seminarios por todo el país y el exterior.
Dirigió 6 espectáculos, uno de ellos, la intervención Urbana “La muerte de la nación” 2001.  Su
último espectáculo dirigido, “Mozos”. 2017

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Voz dramática

Seminario Voz dramática. El trabajo de la voz para la actuación.
Se escucha en la voz lo que se pretende actuar/ Como construyo actuación a partir de la expresión sonora?

Contenidos
1- Calentamiento e indagación en el paisaje sonoro. 
2- Recursos que modulan el decir del texto: 
Arco tonal. velocidad, ritmo, pausa, signos de puntuación. volumen, acento, acción, proyección, etc. 
Los identificamos, los entrenamos, y luego los combinamos y los  hacemos ingresar en el texto. 
trajamos en relación con el sonido del texto. Y sus múltiples posibilidades y matices. 
3- Organizamos esos recursos en relación con el sentido de ese material. Actuación. Territorio expresivo.

Modalidad. 
Tendremos una clase semanal de dos horas y media.
Durante la semana algunos trabajos se piden por audio de watsap. para escuchrlos a cada uno.

La voz cambia, con los años, con el estado de ánimo, con el tono muscular que el cuerpo trae, con las emociones, con las intenciones que traigo. Dejarse guiar por la voz, dejar que me guie en la búsqueda, constituye un modo de asegurarme el camino hacia una voz que me expresa.
Como accedo a mis voces expresivas?
Como ingreso a nuevos espacios expresivos desde la ampliación de mis espacios
sonoros?
Como amplío mis espacios sonoros sin alejarme de lo que necesito expresar?
Como trabajo a partir de mi propia voz amplificando sus posibilidades y no a partir de
la pretensión que tengo respecto de ella?
Como construyo actuación a partir de la expresión sonora?
Trabajaremos para amplificar el paisaje sonoro y acopiaremos  recursos respecto del
decir del texto. 

La voz es la expresión sonora del estado emocional que el cuerpo narra. La efectividad con la que cada actor logra sus pretensiones expresivas depende de la intensidad con la que afirma su grado de percepción sobre lo teatral y la base técnica con la que cuenta o puede poner a disposición de sus intenciones.

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