Taller MADRID Timbre 4

Taller MADRID Timbre 4

Taller MADRID Timbre 4
-Fechas a confirmar-

Lautaro Perotti / Claudio Tolcachir
El actor, la creación y la escena (del texto hacia la acción)

Contacto: [email protected]

Taller sobre herramientas actorales integrado por dos talleres, dos instancias de la creación, dos profesores y directores de Timbre 4
El trabajo se desarrolla en 2 talleres ( 2 encuentros semanales con 1 taller cada día) de 4 hs cada uno, con un mismo grupo de alumnos.


Sobre el taller:
La sutil, pero enorme diferencia entre actuar y accionar, entre estar y mostrar. Representar un pensamiento o una emoción o lograr un verdadero proceso de pensamiento que produzca una emoción genuina nacida en el aquí y ahora que nos propone la escena.
La idea es pensar un actor independiente, con propuestas propias, que tenga las estrategias para proponer y resolver las escenas y las armas necesarias para llevar a cabo sus ideas; así como la maleabilidad para incorporar las propuestas de la dirección y transformarlas en motores propios que enriquezcan su trabajo.
El enemigo mayor para un actor es la actuación, si esta se ubica por delante de la propia acción del personaje, apareciendo así (como simple representación), cuando la ocupación del actor se dispersa y no encuentra el foco que lo concentre en su objetivo.
El análisis del texto debe servirnos como un impulsor, más que como un panorama inabarcable que nos genera impotencia. Los personajes y sus distintas capas de verdad, contradicción, mentiras y transiciones pueden surgir de un análisis profundo pero práctico que nos rebele unidades definidas que en su totalidad conformen el mapa del personaje.
En relación a la acción necesitamos definir qué significado real tiene para nosotros esa palabra. Si acordamos que la ocupación esencial del personaje es la modificación (ya sea del otro o de sí mismo) por tanto ese es su objetivo, encontramos que la acción es un eje que nos organiza el pensamiento y la actuación.
La emoción surgirá del choque natural del objetivo del personaje con su oposición (conflicto) sumado a las circunstancias humanas que lo conforman, logrando así una emoción genuina y no forzada desde la actuación.

}
DOS TALLERES INTEGRADOS Y COMPLEMENTARIOS. 
Desde los dos espacios buscaremos  trabajar ejercitación a emplearse en el trabajo de escenas. 

Taller 1: La libertad y creación del actor

objetivos:
Romper estructuras.
Descubrir la voz extraña (escapar de lo conocido)
Despertar la irracionalidad, la imaginación, intuición e impulso. Asumir el vacío, disfrutar el no saber.
Jugar sin actuar el juego
Desarrollo de la creatividad y de la propuesta (propia y grupal)
El cuerpo en acción.
Descubrir la acción en la palabra y el cuerpo
La escucha, la modificación y adaptación.
Profundizar la capacidad de riesgo en los impulsos.
Experimentar el compromiso en situaciones límites Profundizar el mundo interno del actor:
-pensamiento -descubrimiento (escucha) -las mentiras
-las decisiones

Taller 2: trabajo sobre escenas.
Trabajo sobre la estructura dramática (objetivo-motivación-acción)
Cómo pensar una escena.
Cómo saber descubrir en un texto las claves de una evolución amplia del personaje.
Cómo aprovechar las líneas de acción que nos brinda un texto para lograr una verdad intensa y profunda en cada una de las situaciones que diseñamos para nuestro trabajo.

Fechas:
A confirmar

Requisitos

Destinado: a actores o estudiante avanzados.
Capacidad: 20 alumnos
Necesidades: la elección de una escena de texto para el primer día de clases.

***

CLAUDIO TOLCACHIR​ (Buenos Aires, 1975) Actor, director, docente, y dramaturgo. Como actor participó en más de treinta obras, con directores como Daniel Veronese, Norma Aleandro, Carlos Gandolfo y Roberto Villanueva, entre otros.Como director fundó, junto con su grupo, la compañía Timbre4 en 1998 con la que montó Chau Misterix, Euridice, Jamón del diablo, sobre textos de Roberto Arlt,Lisístrata, La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo, El viento en un violín y Emilia, estas últimas de su autoría. También dirigió Atendiendo al Sr. Sloane, Agosto y Todos eran mis hijos, montaje realizado en Buenos Aires y en el teatro Español de Madrid. Por sus trabajos recibió los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatros del Mundo, Teatro XXI y fue nominado al premio Konex como uno de los mejores directores de la década. Sus obras se representaron en más de veinte países y fueron traducidas a seis idiomas. Desde 2001 dirige junto con su grupo el espacio cultural TIMBRe4.

 

***

LAUTARO PEROTTI​ Actor, director y docente. Se formó con Alejandra Boero, Juan Carlos Gené y Verónica Oddó.
Trabajos como actor, entre otros, son La omisión de la familia Cóleman, El viento en un Violin, Lisístrata, Jamón del diablo Carabet, La Maraña, Orfeo y Eurídice, La comedia de las equivocaciones y Chau Misterix.
Algunos trabajos como director son, Dínamo (en co dirección con Claudio Tolcachir y Meoisa Hermida), Siempre me resistí a que terminara el verano (Teatro Marquesina de Madrid), Breve ejercicio para sobrevivir (Madrid/Buenos Aires), Algo de ruido hace (Madrid) y Porque todo sucedió en el baño.
En cine, entre otros trabajos, protagonizó Anagramas de Santiago Giralt, El viento en un violín, Por tu culpa y El Pasado.
En televisión trabajó en Noche y día, Farsantes, El mal menor, El tiempo no para y Montecristo. Cofundador del Teatro Timbre 4. Se desempeña como docente en los talleres de actuación de su teatro, así como en talleres de España y Francia