Dictado por Sergio Boris

Días y horarios: lunes de 19 a 22h

Inicio: segunda quincena de julio

Duración: 8 clases de 3 horas.

Modalidad: Online. A distancia.

Dirigido a: actores, actrices, directores y dramaturgos que tengan experiencia en actuación.

Idioma: Castellano.

Dirección y Creación desde el cuerpo expresivo

Dirección y Creación desde el cuerpo expresivo

Seminario de Dirección y Creación desde el cuerpo expresivo

por  Sergio Boris

El director como generador de lenguaje. El lenguaje como construcción inacabada y permanente del relato expresivo.

Un teatro que se construya desde adentro de su propia potencia. Un teatro que no sea dominado por las ideas ni por la literatura. Un teatro que no explique, que sea. La ocurrencia expresiva como poética personal.

Contenidos generales:

El director como el actor que escribe, desde la totalidad, para estimular la expresividad del relato teatral. Pensar desde adentro y desde afuera de la escena. La visión doble del hecho escénico: la dirección y la actuación, que mutuamente se necesitan para existir.  Dirección como dramaturgia expresiva.

Noción de expresividad como posibilitador de movimiento emocional

Se trabajará el estado de accidente como condición para que la actuación genere el trazo expresivo.

Atmósfera/ Devenir/ Materialidad sonora/ Plasticidad/ Rostricidad

El lenguaje como la combinación de lo que se ve y se escucha a través del tiempo y el espacio.

 

La condición de que todo debe especificarse bajo la campana de la situación. La situación como maquinaria de situaciones infinitas.

 

Existir sin enunciar ni explicar. Existir en el tiempo a través del estar. 

Texto roto. Métrica actoral y no literaria


 

Estiramientos y condensación del tiempo para construir desde un tiempo no psicologista

Se pensará el espacio desde un lugar dramático y no descriptivo. El espacio que fuerza y estimula a la actuación y en definitiva, la construye.

Contenidos a partir de la nueva realidad pandémica y virtual: 

Investigación sobre la creación de la propia puesta en escena. El trabajo con la luz. Lo que se ve y no. El fragmento. Ser sólo una parte de mi cuerpo  volviéndome monstruoso.

Trabajar la conexión con la pantalla, que permite cierto grado de creencia generando a su vez fugas y apoyos en la puesta en escena para no depender de la propia imagen reflejada.  Estar afuera y adentro del encuadre. 

El verse a sí mismo como estímulo  y ver a los demás para alimentar y alimentarse. 

Trabajar sobre la ficción del contacto. El contacto con el otro más allá de ser o no real se necesita que sea ficcionado para generar vínculo. Para escaparnos de la literalidad actoral que sólo nos empujará a narrar el límite del formato virtual, investigaremos sobre el contacto no realista, es decir, formas de contacto con el otro que por su potencia expresiva nos puedan hacer olvidar los límites del recuadro online.

Combinación de las puestas de los respectivos encuadres. El espacio como caos surrealista. 

Modalidad: 

Se realizarán ejercicios e improvisaciones en vivo para afirmar la acumulación dramática a través del vínculo actoral.

Se grabaran escenas en la semana para poder verlas y pensar juntos el día de la clase y también se harán ejercicios en vivo.

Trabajaremos la creación de mundos escénicos que puedan desarrollarse.

Clases de 3 horas semanales. Duración tres meses.

Películas de apoyo para trabajar sobre ciertas tradiciones actorales cinematográficas: “ El matrimonio de María Braun” y “La angustia corroe el alma” de Fassbinder. “El dependiente” y “ Soñar soñar” de Favio. “El” de Luis Buñuel.

Textos teóricos: “El teatro de la crueldad y el cierre de la representación” de Jacques Derrida. “El teatro infracción” de Georges Charbonnier. Textos de Vajtángov: “Teoría y práctica teatral”. Entrevistas a Francis Bacon.

Para actores, actrices, directores y dramaturgos que tengan experiencia en actuación.

 

Sergio Boris 

Actor, director, dramaturgo y docente. 

Como director y dramaturgo: Artaud actualmente en su sexta temporada. Participó en el FIBA 2019, en el CDN Aubrevillers de París y Festival de Otoño de Madrid  y en mayo del 2021 en el Festival Iberoamericano de Porto (FITEI).

El Syndrome,  producida por  la École Supérieure de Théâtre Bordeaux Aquitaine y presentada en el Festival de Avignon (2015).  

Viejo, solo y puto ,(2011) siete temporadas en Buenos Aires en los teatros Callejón, Beckett y Timbre4. Primer premio GETEA Mejor Dirección (2013). Participó de festivales y temporadas en FIBA, Montpellier, Bordeaux, Lille, Kunstenfestival de Bruselas, Festival Kauze de Rotterdam, Temporada alta Girona, Teatro Garonne de Toulouse, C.D.N de París, Festival Cena Río de Janeiro, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Central de Sevilla, Scene Nationale du Pays de Montbeliard, CDN de Madrid , Teatro María Matos y Teatro Rivolí, Portugal y Festival de Artes Escénicas, Lima .

El perpetuo socorro y El cadáver de un recuerdo enterrado vivo, (2008,2010) creadas con producción del  IUNA

El sabor de la derrota, en el Teatro Gral. San Martín (2004), FIBA y Espacio Callejón (2005).

La Bohemia, Premio Revelación Trinidad Guevara a la Dirección. 3 años de funciones en Buenos Aires. FIBA (2003), Festival de Manta, Guayaquil, Quito, Curitiba, Londrina, San Martin de los Andes. 

Como actor en teatro: El pecado que no se puede nombrar  y La pesca, Dir: Bartís. Un enemigo del pueblo, Dir: Renán, Teatro Gral. San Martín, En lo alto para siempre, Dir: Fabbri y  Pérez Tomas, Teatro  Cervantes, entre otras.

Como actor en cine en Diablo de Loretti, Lumpen de Zembrowski, Mientras tanto de Lerman, Todos tenemos un plan de Pitterbarg, Whisky Romeo Zulú de Piñeiro , El abrazo partido de Burman, entre otras.

Como docente: Talleres anuales y seminarios intensivos en la Argentina y en el exterior: Festival Río de Janeiro, Centro Dramático Nacional de Madrid, Teatro Fronterizo y Umbral de Primavera en Madrid, Teatro Rivoli de la ciudad de Porto, Transdrama en la ciudad de Méjico, Festival Internacional de Artes Escénicas en Montevideo (FIDAE), Theatre La Commune de Aubervilliers de París, Teatro La Abadía, Madrid.