Dictado por: ALFREDO STAFFOLANI

Días y horarios: Martes 19 a 22h. 

Inicio: Principios de Septiembre 

Duración: 8 encuentros de 3 horas.

Modalidad: Online. A distancia.

Dirigido a: Interesadxs en la escritura teatral (con ó sin experiencia previa)

Idioma: Castellano.


CONTACTO E INSCRIPCIONES:
Whatsapp: +54 9 11 2842-7379
Mail: [email protected]

 

REESCRIBIR EL CLÁSICO: DRAMATURGIA & REESCRITURA DESDE EL MITO

REESCRIBIR EL CLÁSICO: DRAMATURGIA & REESCRITURA DESDE EL MITO

El taller se propone a partir de la lectura de algunas obras clásicas, filmografías, y otros
discursos asociados, escribir nuevos materiales teatrales que estuvieran en diálogo con
alguno de sus procedimientos creativos de origen. A a vez, iniciar el trabajo sobre
proyectos personales que tuvieran interés en reescribir un mito como propuesta,
revisando herramientas específicas de la escritura teatral que funcionen como soporte y
motivación en cada proceso. Buscaremos, por último, definir la noción de mito, de clásico,
de versión y/o adaptación no sólo como inquietud teórica sino como motor que
encaminara la singularidad de cada participante.

Vamos a leer las obras: Medea de Eurípides, La Gaviota de Chéjov y El Zoo de Cristal de
Tenesee Williams y re-escrituras escénicas posibles de Jean Anohuil, Aaron Posner, y
Romina Paula respectivamente. Miraremos versiones de Pasolini, Elia Kazan, Jean
Cocteau, Nikita Mikhalkov, Simon Stone, Susanne Kennedy, Aleksandr Gornovsky, Karen
Shakhnazarov, entre otrxs.

Programa de trabajo:

Encuentro 1: Medea de Euripides & Medea de Jean Anohuil como reescritura posible.
Sistemas narrativos del teatro trágico griego. Lo irreversible. Cuerpos de guerra. La sobredimensión como
gesto. El volumen. La desdichada y la desgraciada. La materia del texto en la comparación entre objetos y
cosas. Estructuras del devenir y del empoderamiento.

Encuentro 2: Leeremos materiales de lxs participantes asociados a la ejercitación a partir de las Medeas.

Encuentro 3: La Gaviota de Chèjov & Estúpido Pájaro de Mierda (Stupid Fucking Bird) de Aaron Posner
como reescritura posible. Aproximación al teatro moderno. La derivación de las fuerzas dramáticas. La
singularidad de lo errático como pulsión de los personajes. Anti-héroes y anti-heroínas. El arte como
construcción discursiva, narrativa y relieve de un mundo. El contexto enmascarado y el pesimismo. La
confesión como soporte de la acción. Lo no dicho. y lo sobredicho.

Encuentro 4: Leeremos materiales de lxs participantes asociados a la ejercitación a partir de La Gaviota.

Encuentro 5: El Zoo de Cristal de Tenesee Williams & su reescritura posible en El tiempo todo entero de
Romina Paula. Patrones del teatro realista norteamericano. Sistemas actanciales. Funciones dramáticas y
fuerzas narrativas y de choque. Multiplicación de deseos. El conflicto y sus cosechas a lo largo de la obra.
La progresión y la irrupción. Relación del teatro con las gramáticas del cine. Mujeres y corporalidades.
Sexualidad. La locura y el padecimiento. La familia descompuesta.

Encuentro 6: Leeremos materiales asociados a la ejercitación a partir de El Zoo de Cristal y sus
procedimientos.

Encuentro 7: Los participantes presentarán un proyecto de escritura individual a partir de un mito fundante
que proviniese de alguna de las obras propuestas, o no, y una estrategia para su reescritura.

Encuentro 8: Leeremos materiales asociados a cada uno de los proyectos de escritura presentados y
trabajaremos sobre sus posibles abordajes para la creación de obra.

Los ejes a abordar servirán de punteo y no pretender revelar un estudio acabado sobre los autores, las
autoras y sus textos. Pero sí, impulsar nuevas escrituras y dar luz a ideas anteriores que de la observación
ya acompañaban los procesos de trabajo.

Alfredo Staffolani (Buenos Aires, 1982) es actor, autor, director y docente. Estrenó La Maldad del Mundo (A partir de
Mamma Roma de Pier Paolo Pasolini), Por culpa de la Nieve, El Hijo después y Loop entre otras. Además dirigió
Mishelle de Sant´Oliva de la italiana Emma Dante, Un día de verano del noruego Jon Fosse. Su obra El Ardor, dirigida
por Luciano Cáceres ganó el premio Estrella de Mar 2018 al mejor texto teatral. Escribió además Atlántico, estrenada
por Luciano Suardi y Los Golpes, premiada y publicada por el INT. Su obra Un documental sobre la vida de nadie
integró el Festival Tintas Frescas organizado por el Instituto Francés y el Teatro Cervantes. Fue dramaturgo
comisionado del Residenzteather de Múnich y del Royal Court Theatre de Londres. Fue además autor residente del
Copycat Academy de Toronto, la Sala Beckett en Barcelona y de Experimenta Sur en Bogotá. Como actor trabajó con
Rubén Szchumacher, Luciano Suardi, Analía Fedra García, Francisco Civit, Maruja Bustamante, entre otrxs. Fue
nominado a los premios ACE, Florencio Sanchez y Teatro de Mundo. Su trabajo recorrió festivales nacionales y del
exterior en los que además dictó talleres de formación. Su obra fue traducida al inglés, alemán, catalán, francés y el
polaco.