TALLER CANCELADO

Profesor: Claudio Tolcachir
Taller orientado a profesionales

ENERO 2021

 

TALLER del 11 al 21 de Enero

Duración: 8 encuentros 

Días: Lunes a jueves 

Horario: 10 a 14h.

 

- Tope 20 alumnos, 5 oyentes (directores, estudiante de dirección de actores, etc.)-

- Precio: Alumnos Euros 480.- / Oyentes Euros 240.




TALLER CANCELADO El actor, la creación y la escena (del texto hacia la acción)

TALLER CANCELADO El actor, la creación y la escena (del texto hacia la acción)

 

Destinatarios: Taller de entrenamiento para profesionales y alumnos avanzados de actuación

Objetivo: Compartir y desarrollar herramientas concretas y prácticas para la actuación. Ampliar el registro creativo y la autonomía. Análisis de texto. Reencontrar el espacio de búsqueda e indagación que nutra y reavive nuestro deseo y potencia creadora.

Dinámica del entrenamiento: ejercitación para incorporar los objetivos técnicos planteados en relación al texto, a la comunicación, la imaginacion y la acción.
Ensayo y práctica de escenas (por parejas) que asemejan un ensayo en donde el profesor (director) explora y desarrolla junto al alumno (actor-actriz) distintas operaciones que funcionan como herramientas útiles y decisivas para el trabajo de la actuación. 

Concepto general:
La sutil, pero enorme diferencia entre actuar y accionar, entre estar y mostrar. Representar un pensamiento o una emoción o lograr un verdadero proceso de pensamiento que produzca una emoción genuina nacida en el aquí y ahora que nos propone la escena.
La idea es pensar un actor independiente, con propuestas propias, que tenga las estrategias para proponer y resolver las escenas y las armas necesarias para llevar a cabo sus ideas; así como la maleabilidad para incorporar las propuestas de la dirección y transformarlas en motores propios que enriquezcan su trabajo.
El enemigo mayor para un actor es la actuación, si ésta se ubica por delante de la propia acción del personaje, apareciendo así (como simple representación), cuando la ocupación del actor se dispersa y no encuentra el foco que lo concentre en su objetivo.
El análisis del texto debe servirnos como un impulsor, más que como un panorama inabarcable que nos genera impotencia. Los personajes y sus distintas capas de verdad, contradicción, mentiras y transiciones pueden surgir de un análisis profundo pero práctico que nos revele unidades definidas que en su totalidad conformen el mapa del personaje.
En relación a la acción necesitamos definir qué significado real tiene para nosotros esa palabra. Si acordamos que la ocupación esencial del personaje es la modificación (ya sea del otro o de sí mismo)por tanto ése es su objetivo, encontramos que la acción es un eje que nos organiza el pensamiento y la actuación.
La emoción surgirá del choque natural del objetivo del personaje con su oposición (conflicto) sumado a las circunstancias humanas que lo conforman, logrando así una emoción genuina y no forzada desde la actuación.

Requerimientos: los trabajos serán en parejas por lo que se pide la selección de un compañero o compañera y elegir un material que ambos sientan útil para trabajar durante el taller. En caso de no poder encontrar pareja al menos traer propuesta de escenas para que en la primeras clases podamos organizar los duos restantes.

CLAUDIO TOLCACHIR​ (Buenos Aires, 1975)
Actor, director, docente, y dramaturgo. Como actor participó en más de treinta obras, con directores como Daniel Veronese, Norma Aleandro, Carlos Gandolfo y Roberto Villanueva, entre otros.Como director fundó, junto con su grupo, la compañía Timbre4 en 1998 con la que montó Chau Misterix, Orfeo y Eurídice, Jamón del diablo, sobre textos de Roberto Arlt, Lisístrata, La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo, El viento en un violín y Emilia, estas últimas de su autoría. También dirigió Atendiendo al Sr. Sloane, Agosto y Todos eran mis hijos, montaje realizado en Buenos Aires y en el teatro Español de Madrid. Por sus trabajos recibió los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatros del Mundo, Teatro XXI y fue nominado al premio Konex como uno de los mejores directores de la década. Sus obras se representaron en más de veinte países y fueron traducidas a seis idiomas. Desde 2001 dirige junto con su grupo el espacio cultural TIMBRe4. En España realizò (más allá de las giras con su grupo argentino) la dirección de diferentes proyectos teatrales: Todos eran mis hijos de Arthur Miller. Teatro Español, Emilia de Claudio Tolcachir, Teatros del Canal, Tierra del Fuego de Mario Diament, Teatro el Matadero, La mentira de Florián Zeller Teatro Maravillas, Copenhague de Michael Frayn, Teatro de La Abadía y La omisión de la Familia Coleman de Claudio Tolcachir Teatro Romea (Barcelona)