Día de la niñez - Saltimbanquis

Día de la niñez - Saltimbanquis
 

Gorra Online


A partir de Los músicos de Bremen de los Hermanos Grimm, el letrista y autor italiano Sergio Bardotti y el compositor argentino Luis Bacalov, crearon este cuento musical para el grupo de música popular Ricchi e Poveri, en 1976, y lo titularon I musicanti.

Chico Buarque conoció este trabajo y lo adaptó de inmediato para una versión teatral que fue furor en Brasil. Se estrenó en 1977 y se convirtió en una pieza de culto que se atrevía a criticar al régimen militar de entonces. Hoy en día, los chicos brasileños cantan las canciones de Saltimbanquis (Os Saltimbancos), como en la Argentina cantamos las canciones de María Elena Walsh.
En Buenos Aires subió a escena por primera vez en 1980, en el teatro Liceo y, en 1984, se reestrenó con mucha repercusión en el Teatro Presidente Alvear, con dirección de Roberto Palandri y las actuaciones del mismo Palandri, Floria Bloise, Inés Estévez y Mario Martínez. Fue un éxito que tuvo múltiples reposiciones en diferentes salas durante dos décadas, entre ellas justamente en el actual Teatro Regio, cuando se llamaba Teatro de las Provincias.
Saltimbanquis es una obra que habla de la unión, del respeto por el otro, la solidaridad y la buena convivencia en comunidad. Cuenta las aventuras de cuatro animales que fueron explotados por sus amos y deciden huir hacia la ciudad para probar suerte como banda musical. El Burro, que representa a los intelectuales, harto de cargar leña sin recibir ni la mínima atención, escapa de su patrón. En el camino se encontrará con El Perro, quien perdió el olfato y siente que no sirve para guardián ya que nació sólo para trabajar como “amigo”. Por eso se escapó de su amo, pero no aprende a valerse por sí mismo sin acatar órdenes. Ambos se topan con La Gallina, representante de los trabajadores, quien huyó de la granja en la que vivía cuando no pudo poner más huevos y escuchó que se serviría para el puchero. Por último, se une a ellos La Gata, símbolo de los artistas, que vivía encerrada en un departamento, sola todo el día. Los cuatro sueñan con una ciudad ideal, pero no saben exactamente con qué se encontrarán. La meta podría ser armar un grupo musical, pero tal vez sólo alcance con formar una sociedad donde todos sean una pieza fundamental. Aunque ellos saben que deberán tener cuidado porque los amos siempre vuelven.

Un ensamble de diez chicos cumple la función de coro griego que advertirá, acompañará y relatará la acción.
Filmación de la segunda temporada de este exitoso musical para toda la familia, que estuvo cuatro temporadas en cartel (Regio, Casacuberta del Teatro San Martín, C. C. Konex y Muiño del Cultural San Martín).
Ganadora de un premio ACE (Mejor Infantil), 2 premios Hugo (Mejor Musical Infantil, Mejor Coreografía y cuatro nominaciones), un Premio Teatro del Mundo (Mejor Infantil) y ocho Premios ATINA (Mejor Espectáculo, Dirección, Música, Coreografía, Producción, Actuación femenina, Vestuario, Luces).

Gentileza del Complejo Teatral de Buenos Aires
Es una producción del Complejo Teatral de Buenos Aires

CUANDO: Domingo 16/08 a las 12.30h
(Disponible solo por 24 hs)

Libro: Sergio Bardotti,
Traducción: Roberto Palandri,
Versión: Pablo Gorlero,
Actúan: Santiago Abente, Denise Barbara, Nicolás Cucaro, Guadalupe Di Menna, Martina Iglesias, Guido Kañevsky, Ema Longhi, Mariano Mazzei, Valentina Mooney, Julián Rubino, Mariel Rueda, Magali Sanchez Alleno, Sheila Saslavsky, Laura Silva, Francisco Tortorelli, Nico Leguizamon, AngelIna NapolI, Julián Peralta,
Vestuario: Gustavo Calandra, Calandra-Hock,
Escenografía: Tadeo Jones,
Iluminación: Ricardo Sica,
Música: Luis Bacalov,
Letras de canciones: Sergio Bardotti,
Sonido: Hector Gonzalez,
Entrenamiento corporal: Joli Maglio,
Arreglos musicales: Martin Bianchedi,
Coreografía: Verónica Pecollo,
Director musical: Martin Bianchedi,
Director asistente: Gonzalo Castagnino,
Dirección: Pablo Gorlero,
Dirección vocal: Matias Ibarra,
Prensa: Tehagolaprensa,

Auspicia este espacio:
Grisino Ropa para Jugar

Ver más teatro online

Entrada a la gorra virtual ¿Qúe significa?
En cada ficha de obra en nuestra web, encontraras un botón que dice GORRA ONLINE o ENTRADAS que te permitirá realizar un aporte voluntario. El 50% de lo recaudado será para la compañía y el otro 50% para teatro. Cualquier colaboración es vital para sostener nuestro trabajo ¡Trabajo que seguiremos haciendo como sea!

¿Cómo ver la programación online?
A la hora anunciada vamos a compartir el link de acceso directo al video de la obra correspondiente a la fecha.
La obra o la transmisión en vivo podrán verse desde la página de cada obra en la web www.timbre4.com
El link también lo compartiremos a través de nuestras redes sociales.

Sólo deben ingresar en la web, o estar atentxs a estos posteos, y hacer click en el enlace.
Los miércoles de cada semana se anuncia la nueva programación.
El acceso durante ese período es libre y gratuito, con opción de colaboración A la Gorra Virtual. Significa que pueden invitar a todo el mundo a verla (cada unx desde su casa, claro).

Cualquier consulta, duda o sugerencia escribinos a [email protected]