Próximo

La nueva creación de Claudio Tolcachir

¿Qué pasa en el cuerpo cuando el afecto sucede siempre lejos, más allá de nuestros límites? ¿Podemos amar sin tocarnos, sin olernos, sin conocer la piel?
Dos seres viven una historia de amor a la distancia y, poco a poco, cada uno se convierte en lo único que el otro tiene en el mundo.
Pero lejos.

Próximo nace del instante cuando la comunicación se corta, se rompe la falsa sensación de ocupar el mismo espacio y la soledad lo inunda todo.
La experiencia de estar lejos de todo, de vivir las emociones más intensas sin cuerpo presente.

Libro y dirección: Claudio Tolcachir
Actúan: Lautaro Perotti y Santi Marín


Se dice de mí...

Más allá de la magistral dirección de Claudio Tolcachir la gema es el tono que logran sus intérpretes Santi Marín y Lautaro Perotti, ambos bordan sus personajes con un juego de sutilezas conmovedor. Logran una dinámica en escena que no decae jamás, emocionan y sorprenden. Dos actores que regalan una historia que se abre en muchas y que perdura y acompaña, como un perfume sutil, al espectador varios días después de que se enciendan las luces de la sala. Excelente.” Perfil por Clara Escudero.

“Próximo es absolutamente actual y contemporánea, es enternecedora y cotidiana. Santi Marín y Lautaro Perotti arman sus personajes con una verdad conmovedora. En esta pieza, lo que sea que pueda suceder a partir de armar una relación con un otro, está ahí, latiendo en el escenario. Conmoviendo. Tan lejos, tan cerca. Excelente.” Clarín por Sandra Commisso.

“Con una magistral puesta, Claudio Tolcachir pone la mirada en el amor a la distancia en su nueva obra, Próximo. Lautaro Perotti y Santi Marín construyen a esos seres sensibles con gran maestría. Son dos hombres frágiles, que se necesitan con desesperación. Tolcachir dirige con maestría los movimientos -bellas coreografías- de los actores, que habitan un mismo espacio sin habitarlo.” Todo teatro por Diego Jemio.

“Un trabajo exquisito sobre el amor y sus distancias. Gracias a una puesta sutil, donde los dos actores recorren el escenario, libres de la referencia de la mirada, del cuerpo del otro, con movimientos casi coreografiados, sin red, narra cómo el amor cuando logra vencer al miedo puede transformar a cualquiera en un extranjero, ciudadano de su propia soledad.” Laura Ferré Telam.

“Todavía me resuenan palabras, me vienen imágenes de Próximo. Nadie nunca debe perderse esa obra. Es hermosa, inteligente, sensible. Actuaciones, texto, dirección, todo en función de contar una historia bellísima, actual, fresca.” Jazmín Carbonell.

“El amor a distancia, la soledad, la vida entre dos mundos. Próximo de Tolcachir es un obrón.” Marcela Coronel.

“Vayan a ver Próximo de Tolcachir. Preciosa puesta. Excelentes actuaciones. Hermosa obra.” Claudia Piñeiro.

“Hermosa obra Próximo !!!! Hermosos ellos!!! Haganse el favor!!!!” Veronica Pages.

"Próximo es una obra diferente e inquietante por donde se la mire. Invita a observarnos en nuestras nuevas formas de relacionarnos y a repensar el concepto más tradicional del amor. La soledad, la distancia, la virtualidad y el encuentro de realidades opuestas. Mucho para pensar durante y después de la rupturista puesta." Valeria Schapira.

"​​El inconsciente ​ya ​l​a recomienda Claudio Tolcachir se superó a sí mismo con esta obra. Estamos preparando el análisis ​de la obra y como hay mucho material para el Inconsciente, llevará su proceso. Así que vayan reservando​.​ Es buenísima​. Tolcachir es garantía de calidad teatral." Raquel Tesone.

“Los trabajos actorales son estupendos; cada uno representa orgánicamente esa necesidad del otro que se acrecienta. El texto es un cúmulo de palabras repletas de sentido que da vuelta la poética de Tolcachir en la que lo no dicho era fundante para trocarla en pura comunicación, en enunciados repletos de connotaciones en torno a ‘no estar solo’. La iluminación de Ricardo Sica y el diseño de escenografilla de Sofía Vicini, colaboran no sólo con la diégesis sino que permiten que todo el escenario sea espacio escénico. Los actores recorren e intercambian espacios porque en Australia, en España o en Argentina, lo único que importa es estar Próximo.” Puesta en escena por Teresa Gatto.

“Una gran obra de Claudio Tolcachir, que puede llevar a cabo, de la mano de las fantásticas y sobresalientes interpretaciones de Lautaro Perotti y Santi Marín.” Pensador teatral

"El amor en tiempos de Skype. Tolcachir explora un romance epistolar, pero con camarita; un vínculo en el que los integrantes no comparten espacio físico, sino momentos a la distancia. " FarsaMag.

"Los únicos dos actores en escena, el argentino Lautaro Perotti y el español Santi Marín, están a medio metro. Pero jamás se tocan. Ni siquiera se miran. No pueden, porque sus personajes están a miles de kilómetros, uno en Madrid y otro en Australia. Nunca se han visto." El País (España).

"Sentirse cercano a alguien hoy en día no implica necesariamente una proximidad física. Aunque pareciera que los avances tecnológicos nos permiten acortar cada vez más las distancias con nuestros seres queridos, cuando la comunicación se corta la soledad reaparece como un abismo insalvable." Sobre BUE


PROXIMO fue producida y estrenada por el Complejo Teatral de Buenos Aires el 8 de Junio de 2017 en el TEATRO SARMIENTO.


*Los cupos para el descuento de Club La Nación para esta obra son limitados y se consiguen únicamente pagando en efectivo en la boletería del teatro.
*La función comienza puntual. Recomendamos llegar 30 minutos antes del horario de comienzo anunciado.
*No se puede ingresar a la sala una vez comenzada la función.
*Las reservas caducan 30 minutos antes del horario anunciado de función.
*Timbre 4 cuenta con 2 salas: Sala Boedo y Sala México. Por favor, consulte a personal del teatro en cuál se realiza la función.
*La boletería de las dos salas se encuentra en México 3554.
*Evitá la fila en boletería: Comprá tu entrada online, imprimí el comprobante o mostrá la confirmación de compra en la pantalla de tu celular y pasá directo a tu butaca.
*Que lo disfrutes! El teatro hace bien.

  • Ph. Teatro Sarmiento
  • Ph. Teatro Sarmiento
  • Ph. Teatro Sarmiento
  • Ph. Teatro Sarmiento
  • Ph. Teatro Sarmiento

Teatro Timbre 4. Sala México
COMPRAR ENTRADAS

Funciones:
No se encuentra en cartel al momento.

Localidades:
-


Duración:
70 minutos

Ubicación:
Teatro Timbre 4. México 3554