Próximo

  • Ph. Teatro Sarmiento
  • Ph. Teatro Sarmiento
  • Ph Teatro Sarmiento
  • Ph Teatro Sarmiento
Sinopsis

LA NUEVA CREACIÓN DE CLAUDIO TOLCACHIR


¿Qué pasa en el cuerpo cuando el afecto sucede siempre lejos, más allá de nuestros límites?
¿Podemos amar sin tocarnos, sin olernos, sin conocer la piel?
Dos seres viven una historia de amor a la distancia y, poco a poco, cada uno se convierte en lo único que el otro tiene en el mundo.
Pero lejos.

Próximo nace del instante cuando la comunicación se corta, se rompe la falsa sensación de ocupar el mismo espacio y la soledad lo inunda todo.

La experiencia de estar lejos de todo, de vivir las emociones más intensas sin cuerpo presente.

Dijo la prensa...


Más allá de la magistral dirección de Claudio Tolcachir la gema es el tono que logran sus intérpretes Santi Marín y Lautaro Perotti, ambos bordan sus personajes con un juego de sutilezas conmovedor. Logran una dinámica en escena que no decae jamás, emocionan y sorprenden. Dos actores que regalan una historia que se abre en muchas y que perdura y acompaña, como un perfume sutil, al espectador varios días después de que se enciendan las luces de la sala. Excelente.”
Nota completa: Perfil por Clara Escudero sobre Próximo

“Próximo es absolutamente actual y contemporánea, es enternecedora y cotidiana. Santi Marín y Lautaro Perotti arman sus personajes con una verdad conmovedora. En esta pieza, lo que sea que pueda suceder a partir de armar una relación con un otro, está ahí, latiendo en el escenario. Conmoviendo. Tan lejos, tan cerca. Excelente.”
Nota completa: Clarín por Sandra Commisso sobre Próximo

“Con una magistral puesta, Claudio Tolcachir pone la mirada en el amor a la distancia en su nueva obra, Próximo. Lautaro Perotti y Santi Marín construyen a esos seres sensibles con gran maestría. Son dos hombres frágiles, que se necesitan con desesperación. Tolcachir dirige con maestría los movimientos -bellas coreografías- de los actores, que habitan un mismo espacio sin habitarlo.”
Nota completa: Todo teatro por Diego Jemio sobre Próximo

“Un trabajo exquisito sobre el amor y sus distancias. Gracias a una puesta sutil, donde los dos actores recorren el escenario, libres de la referencia de la mirada, del cuerpo del otro, con movimientos casi coreografiados, sin red, narra cómo el amor cuando logra vencer al miedo puede transformar a cualquiera en un extranjero, ciudadano de su propia soledad.”
Nota completa: Telam por Laura Ferré sobre Próximo

“Lejos de la denuncia humanista impostada, Próximo de Claudio Tolcachir reflexiona con inteligencia sobre el amor y la distancia física. Tal vez uno, entre otros grandes méritos actorales y de dirección, haya sido crear un efecto de distancia en la cercanía. Mientras los actores se sientan uno al lado del otro, comparten un espacio íntimo y por momentos casi se rozan, desde la butaca, aparecen habitando lugares distintos. Una ilusión óptica que sólo se quiebra cuando las luces se apagan del todo en un final que podría ser el comienzo de otra historia en suspenso. La historia de Pablo y Elián es una de amor y de pleno derecho."
Nota completa: La AgendaBA por Ingrid Sarchman sobre Próximo

“Todavía me resuenan palabras, me vienen imágenes de Próximo. Nadie nunca debe perderse esa obra. Es hermosa, inteligente, sensible. Actuaciones, texto, dirección, todo en función de contar una historia bellísima, actual, fresca.” Jazmín Carbonell

“El amor a distancia, la soledad, la vida entre dos mundos. Próximo de Tolcachir es un obrón.” Marcela Coronel

Próximo de Tolcachir es una obra atrapante, sensible y moderna. Excelente puesta y actuaciones.” Pablo Culell

“Vayan a ver Próximo de Tolcachir. Preciosa puesta. Excelentes actuaciones. Hermosa obra.” Claudia Piñeiro

“Hermosa obra Próximo !!!! Hermosos ellos!!! Haganse el favor!!!!” Veronica Pages

“Lautaro Perotti y Santi Marín protagonizan esta obra con soltura, en una puesta ágil y dinámica, en un único espacio que va mutando y en el que se dan un conjunto de situaciones una tras otra, con un trabajo de dirección interesante en un entrecruzamiento de planos.” Maxi Legnani, Parte del show

"Próximo es una obra diferente e inquietante por donde se la mire. Invita a observarnos en nuestras nuevas formas de relacionarnos y a repensar el concepto más tradicional del amor. La soledad, la distancia, la virtualidad y el encuentro de realidades opuestas. Mucho para pensar durante y después de la rupturista puesta." Valeria Schapira

​"​Muy buena puesta sobre el amor y la soledad en épocas virtuales. Santi Mar​ín​ y Lautaro Perotti son dos actorazos con libro y dirección de Claudio Tolcachir.​"​ Cecilia Larato

"​​El inconsciente ​ya ​l​a recomienda Claudio Tolcachir se superó a sí mismo con esta obra. Estamos preparando el análisis ​de la obra y como hay mucho material para el Inconsciente, llevará su proceso. Así que vayan reservando​.​ Es buenísima​. Tolcachir es garantía de calidad teatral." Raquel Tesone

"La simplicidad y efectividad con la que Tolcachir narra la historia y la puesta en escena que monta son, sin dudas parte de un sello autoral. Desde la dirección, su mano invisible queda también registrada en el modo de resolver las interacciones constantes a través de dispositivos tecnológicos. Lautaro Perotti y Santi Marín tienen una naturalidad para componer a sus personajes que hace absolutamente verosímil todo. La destreza que los acompaña refuerza la potencia del trío y el espectador queda también enredado en la trama."​
Nota completa: A sala llena sobre Próximo

“Fresca, moderna, original, es una pieza que nadie debería dejar de ver. Al jugar con los silencios, las percepciones, las luces y los espacios, Tolcachir logra transmitir esa doble sensación de cercanía y contención, lejanía y soledad. Nos confunde, para luego vislumbrarnos con su brillantez. Absolutamente recomendable.”
Nota completa: Vida surrealista sobre Próximo

"Próximo es una propuesta transgresora. Con una puesta en escena original, Lautaro Perotti y Santi Marín se manejan fluidamente en el espacio y realizan una interpretación magnífica. Lo interesante de la obra es que no juzga a la tecnología sino que la toma como una práctica social actual. Analiza sus consecuencias sin atribuir un juicio de valor. Todo depende de cómo y para qué se quiera utilizar las redes, si para tapar la fobia, la soledad, la depresión y gozar de la inmediatez de tener a un otro (cualquiera) con sólo apretar un botón o, si existe el deseo de poder conocer y singularizar al otro para atreverse a amar, en una época que como diría Claudio Tolcachir 'el amor es una revolución'. Una obra muy actual."
Nota completa: El inconsciente sobre Próximo

"Próximo, la nueva propuesta de Claudio Tolcachir, tan original como inquietante, con excelentes actuaciones de Lautaro Perotti y Santi Marín. Un texto con pinceladas de humor irónico, que les calza como un guante a los dos actores elegidos. Es que Claudio, Lautaro y Santi ya son viejos conocidos, han trabajado juntos en otras propuestas y hace falta tenerse toda esa confianza entre los tres, para que esta creación pueda resultar de esta manera; con intensidad dramática, mucha ironía y una autenticidad enternecedora. Tolcachir lo hizo de nuevo y le sugiero, fervientemente, que no deje de verlo; tiene distintas oportunidades por fin de semana para disfrutarla."
Nota completa: Roberto Famá Hernández sobre Próximo

Entrevista a Santi Marín: Leedor entrevista a Santi Marín por Próximo

“Con actuaciones excelentes, frescas y cargadas de sentimientos Lautaro Perotti y Santi Marín despliegan todo su talento, que junto con la gran dirección de Claudio Tolcachir, logran un trabajo teatral impecable. Un espectáculo de gran calidad, tanto en el texto, como en la dirección y en el desempeño de los actores. Próximo es una gran obra por su sencillez, su cotidianidad y su calidad. La nueva creación de Tolcachir es un acierto, y es una de las mejores obras de la actual cartelera.”
Nota completa: Teatros argentinos sobre Próximo

"Sin el estereotipo y los clises con los que suelen estandarizan a las parejas gay, y sin las dificultades intrínsecas que atraviesa la gente de la comunidad, que en ese caso sería de interés exclusivo para la colectividad LGBTI, y no como sucede en Próximo, que es una obra para todos (no hace falta ser gay para disfrutar la obra y preguntarse lo que se desprende de la escena)"
Nota completa: Facundo Soto para Buenos Aires Inclusiva sobre Próximo

Próximo en 5 preguntas: Almagro Revista pregunta a Santi Marín

"Claudio Tolcachir demuestra una vez más su aguda sensibilidad para contar el relato que se le ocurra, y una mano diestra a la hora de armar la arquitectura dramatúrgica que mejor contenga a los personajes en la historia. Con enormes virtudes interpretativas, Lautaro Perotti y Santi Marín logran darles el soplo de vida a sus personajes, y los ponen en escena con una humanidad que noquea. El espectador viajará desde Australia hasta España casi sin darse cuenta, logrará ver el tugurio donde vive Pablo o la lujosa mansión de los padres de Elián. Las luces de Ricardo Sica, la escenografía de Sofía Vicini y el vestuario de Cinthia Guerra contribuyen a ubicarnos en esas brechas gigantescas, y también en esos pequeños puntos de contacto que iluminan las aristas más humanas de esta historia.”
Nota completa: La primera piedra sobre Próximo

“Los trabajos actorales son estupendos; cada uno representa orgánicamente esa necesidad del otro que se acrecienta. El texto es un cúmulo de palabras repletas de sentido que da vuelta la poética de Tolcachir en la que lo no dicho era fundante para trocarla en pura comunicación, en enunciados repletos de connotaciones en torno a ‘no estar solo’. La iluminación de Ricardo Sica y el diseño de escenografilla de Sofía Vicini, colaboran no sólo con la diégesis sino que permiten que todo el escenario sea espacio escénico. Los actores recorren e intercambian espacios porque en Australia, en España o en Argentina, lo único que importa es estar Próximo.”
Nota completa: Puesta en escena sobre Próximo

“Con Próximo Claudio Tolcachir ofrece una visión del amor en tiempos de millenials, en un contexto de hipercomunicación que nos permite conectarnos con lo impensado, con un otro e incluso, con uno mismo. Las brillantes actuaciones de Lautaro Perotti y el español Santi Marín, con sutiles indicios nos hacen entrar en su mundo. Dos actuaciones impecables.”
Nota completa: ANRed sobre Próximo

Para conocer algunos detalles más de la nueva obra de Claudio Tolcachir, Palabras dialogó con Santi Marín, interprete de la obra junto a Lautaro Perotti, sobre esta aventura teatral construida en una distancia tan irreal como la cercanía de un Skype.
Nota completa: Palabras.com sobre Próximo

“Una gran obra de Claudio Tolcachir, que puede llevar a cabo, de la mano de las fantásticas y sobresalientes interpretaciones de Lautaro Perotti y Santi Marín.”
Nota completa: Pensador teatral sobre Próximo

"El amor en tiempos de Skype. Tolcachir explora un romance epistolar, pero con camarita; un vínculo en el que los integrantes no comparten espacio físico, sino momentos a la distancia. "
Nota completa: Federico Espeche para FarsaMag sobre Próximo

"Claudio Tolcachir crea, como autor, un excelente rompecabezas de escenas que se ensamblan en una puesta en escena coreográfica. Una historia actual que tanto desde la dramaturgia como desde la materialización de la misma moviliza a la platea y no la deja ajena de debate sobre el devenir de este fragmentado amor liquido y el incierto destino de estas dos almas solitarias."
Nota completa: Mundo Teatral sobre Próximo

"La puesta de Tolcachir -sin duda una de las más logradas- subraya la cercanía afectiva de Elián y Pablo, los dos personajes de la obra, a través del espacio compartido. Hay un dinamismo peculiar en el devenir escénico que hace que la historia y sus protagonistas evolucionen con mecanismos eminentemente teatrales. Lautaro Perotti y Santi Marín le ponen el cuerpo y el alma a los dos hombres, dándole vida a una relación llena de matices."
Nota completa: El espectador Compulsivo sobre Próximo

"Los únicos dos actores en escena, el argentino Lautaro Perotti y el español Santi Marín, están a medio metro. Pero jamás se tocan. Ni siquiera se miran. No pueden, porque sus personajes están a miles de kilómetros, uno en Madrid y otro en Australia. Nunca se han visto."
Nota completa: El País (España) sobre Próximo

"Próximo tiene un lindo contar. Usa matices humorísticos que tiñen de cotidianeidad al hecho artístico. Todo es real y construcción ficcional, ¿qué es el teatro sino?"
Nota completa: Cultura sin spoilers sobre Próximo

"Sentirse cercano a alguien hoy en día no implica necesariamente una proximidad física. Aunque pareciera que los avances tecnológicos nos permiten acortar cada vez más las distancias con nuestros seres queridos, cuando la comunicación se corta la soledad reaparece como un abismo insalvable."
Nota completa: Manuela Roca para Sobre BUE sobre Próximo

“Próximo es una obra novedosa, y se apoya mucho en la solvencia de los protagonistas, impecables por cierto, quienes manejan durante los 70 minutos de duración, registros diferentes para las situaciones que se muestran."
Nota completa: Rolando Gallego, El espectador web sobre Próximo

"Los actores en escena cumplen con su labor de manera sobresaliente, la química entre los personajes es innegable. La dirección de Claudio Tolcachir es precisa, logra plasmar en escena la cercanía y la distancia de los personajes de manera única."
Nota completa: La butaca web sobre Próximo

Próximo: Cuando la tecnología hace el amor
Dice Claudio Tolcachir: “El mundo es cada vez más inmenso y yo aquí, ahora, sólo necesito saber que estás ahí, escuchándome, respirando conmigo”.
Nota completa: Lado B sobre Próximo

"Una preciosa puesta bajo una impecable dirección y un maravilloso trabajo de los actores. Con un logrado mecanismo de ingeniería que nos permite estar viendo y sintiendo simultáneamente lo que ocurre en dos lugares que están lejos -uno en Australia y el otro en España- historia que merecía tan particular y original mirada teatral."
Nota completa: Estrelladas TV sobre Próximo


PROXIMO fue producida y estrenada por el Complejo Teatral de Buenos Aires el 8 de Junio de 2017 en el TEATRO SARMIENTO.


*Los cupos para el descuento de Club La Nación para esta obra son limitados y se consiguen únicamente pagando en efectivo en la boletería del teatro.
*La función comienza puntual. Recomendamos llegar 30 minutos antes del horario de comienzo anunciado.
*No se puede ingresar a la sala una vez comenzada la función.
*Las reservas caducan 30 minutos antes del horario anunciado de función.
*Timbre 4 cuenta con 2 salas: Sala Boedo y Sala México. Por favor, consulte a personal del teatro en cuál se realiza la función.
*La boletería de las dos salas se encuentra en México 3554.
*Evitá la fila en boletería: Comprá tu entrada online, imprimí el comprobante o mostrá la confirmación de compra en la pantalla de tu celular y pasá directo a tu butaca.
*Que lo disfrutes! El teatro hace bien.

Ficha Técnica

Dramaturgia: Claudio Tolcachir
Actúan: Santi Marín, Lautaro Perotti
Diseño de vestuario: Cinthia Guerra
Diseño de escenografía: Sofía Vicini
Diseño de luces: Ricardo Sica
Asistencia artística: Cinthia Guerra
Asistencia de iluminación: Lucia Feijoó
Prensa: Marisol Cambre
Producción ejecutiva: Timbre4, Maxime Seugé, Jonathan Zak
Dirección: Claudio Tolcachir

Más mirás, menos pagás

¡Elegí tus entradas para 3 obras diferentes por sólo $600! Conseguí tu PACK 3x600 TIMBRE4 acá

Próximo de Claudio Tolcachir



Esta obra no se encuentra en cartel.