TALLER INTENSIVO DE DRAMATURGIA 

Dictado por: Mariano Tenconi Blanco &  Ignacio Bartolone

Inicio: Jueves 7 de Octubre

Duración: 8 clases  (2 meses)

Modalidad: Online. A distancia. (Zoom)

Días y horarios Jueves de 19 a 21 hs

Dirigido a dramaturgxs, directorxs, actores y actrices, académicxs, críticxs, bailarinxs, artistxs,
lectorxs, público interesado en la creación.

 

CONTACTO E INSCRIPCIONES:
Whatsapp: +54 9 11 2842-7379
Mail: [email protected]

LOS OCHO IMPULSOS- Teorías para la creación escénica

LOS OCHO IMPULSOS- Teorías para la creación escénica

LOS OCHO IMPULSOS

Teorías para la creación escénica

 

a cargo de Mariano Tenconi Blanco e Ignacio Bartolone

 

 

 

“No dejés que la realidad destruya tus papeles, cambiá la realidad para que se parezca a lo que escribís.”

Daniel Durand

 

“Nada mas autobiográfico que la imaginación”

María Negroni

 

 

 

Dirigido a dramaturgxs, directorxs, actores y actrices, académicxs, críticxs, bailarinxs, artistxs, lectorxs, público interesado en la creación escénica.

 

 

 

PROPUESTA

 

 

El taller se propone pensar la construcción escénica a partir de un heterogéneo compendio de teórica estética. Un recorrido que amplifica las posibilidades de lectura y que a la vez hace foco en obras de teatro, poesía, novelas, cine, pinturas, cómics, internet y muchos otros estímulos.
Cada encuentro implica una clase teórica que permite pensar el teatro en particular y a la creación en general, partiendo de algunas premisas y ejemplificando las zonas de indagación para propiciar el territorio fértil de la creación.

 

 

 

Se trata de 8 clases teóricas de 2 h de duración:

 

 

CLASE 1: La voz

Construcción de la voz en el teatro. La voz del otro. Cada autor funda una patria personal. Revolver en la basura del lenguaje. La oralidad. La importancia de la poesía. Los “usos” de la voz. Ulrico Schmidel. José  Hernández. Manuel Puig. Hebe Uhart. Flannery O’Connor. Andrés Caicedo. Armando Discépolo. Mauricio Kartún. Gabriel Calderón. Manuela Infante. Mariano Blatt.

 

CLASE 2: Postproducción

Crear en tiempos de internet. Nicolas Bourriaud. Kenneth Goldsmith. Shakespeare en patineta o Chejov en abrigo de piel. La relación con los clásicos. El Martín Fierro ordenado alfabéticamente de Pablo Katchadjian. Nashtube. Los youtubers. La música vaporwave. El grupo The Avalanches. Diego Maradona. Garfield minus Garfield. Los videos de Sprayette. Hamlet. Aki Kaurismaki. El Rey León.

 

CLASE 3: Derivas autobiográficas

 

Nada más autobiográfico que la imaginación, María Negroni y las elegías, Marcel Schwob y las biografías. “El Aleph”, Borges y el elogio del pudor. Hamlet, el primer biodrama. Historia de la vida privada de la literatura argentina.

 

CLASE 4: El Viaje de Ida y El Viaje inmóvil

La actualidad del viaje aristotélico. Cadena afectiva de acopio. El despertar a la trama. Homero y los lotófagos. Las aventuras conversacionales. “Nebraska”, de Alexander Payne. El viaje detenido. Después de hora. Cartografía al alma de Xavier de Maistre. El sagrado cotidiano. La barca de la medusa. Georges Perec interroga sus cucharas. Daniel Melero y un viaje peligroso. Samuel Beckett: La última cinta de Krapp.

 

CLASE 5: Mito y Tragedia

 

Mitologemas, el regreso de un tiempo fabuloso, Karoly Kerenyi. Roberto Callaso y la literatura de los dioses. Origen y significado de lo trágico. Esquilo, Sófocles y Eurípides. El sacrificio. Lo sagrado. El héroe trágico. Análisis de Las bacantes. Apolo y Dioniso.

 

 

 

 

 

 

CLASE 6: Gótico y Melodrama

 

Los géneros de la piel. Los modos góticos, las sombras contra la luz, La poesía de los cementerios, decadencia y ruinas, los niños monstruos, What Ever Happened to Baby Jane? El extraño viaje y otras gemas góticas.

Melodrama: historia. La tragedia moderna. Revolución industrial y la relación con el misterio. Alta cultura y cultura de masas. “Written on the wind” de Douglas Sirk y “Volver” de Pedro Almodóvar y otras maravillas melodramáticas.

 

 

CLASE 7: Experimentaciones formales

 

Parodia, el doble siniestro y tierno. Leónidas Lamborghini. El 18 brumario de Luis Bonaparte. Una visión surrealista, nuevas formas de montaje desde las viejas vanguardias. Literatura de Forma. Giorgio Mangenelli y la literatura como mentira. Las vueltas de César Aira. La vida imita al arte, Oscar Wilde.

 

 

CLASE 8 El viaje paralelo

 

Viaje simultáneos en la historia. Las misiones pedagógicas del cine de Val del Omar, El signo escondido y el signo exhibido. Philip Dick declara la guerra mundial a la realidad. La tesis sobre el cuento de Ricardo Piglia. Símbolos en la poesía de Ashbery y de Cesar Vallejo, Moonrise Kingdom y el reino de los niños adultos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS DOCENTES

 

MARIANO TENCONI BLANCO

Dramaturgo y Director de Teatro

 

Como autor y director estrenó diez obras de su autoría y dirección, como Montevideo es mi futuro eterno en 2010, Quiero decir te amo en 2012, La Fiera en 2013, Las Lágrimas en 2014, Todo tendría sentido si no existiera la muerte en 2017, La vida extraordinaria en 2018, entre otras. Tenconi fue elegido para participar del prestigioso International Writers Program, de la Universidad de Iowa, la residencia para escritores más antigua del mundo. También participó del International Writing Program de Beijing, coordinado por la Lu Xun Academy, institución dependiente del Ministerio de Cultura de la República Popular China.

Fue destacado como uno de los mejores directores de teatro de la década (2010-2020) por los Premios Konex. Además obtuvo el Premio a la Nueva Dramaturgia Germán Rozenmacher 2015 por su obra Todo tendría sentido si no existiera la muerte y el Concurso Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional 2016 de Teatro por su obra La vida extraordinaria. También fue régisseur de las óperas La libertad total, en el Teatro San Martín, y El Malentendido, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Sus obras han participado de festivales de teatro en Chile, Colombia, Uruguay, Brasil, Perú, Venezuela, Estados Unidos y España. Participó de la Feria del Libro de Buenos Aires, en la Feria del Libro de Frankfurt (2010), en el Festival of Literature de Iowa, Estados Unidos y en el Festival de Poesía de la Provincia de Sichuan, China.

Dicta clases de dramaturgia y actuación en forma privada desde 2012. Ha dado seminarios y workshops en Uruguay, Chile, Perú, Colombia, México, Italia, en la University of Iowa y en Loyola University of Chicago (Estados Unidos) y en la Peking University (Beijing, China). Asimismo, ha sido docente en el Teatro San Martin, el Centro Cultural Rojas –dependiente de la Universidad de Buenos Aires- y el Centro Cultural Recoleta. Actualmente tiene a cargo la cátedra Actuación V en la Universidad de Palermo. Desde 2012 dicta talleres privados de Actuación y Dramaturgia. Integra junto al músico y compositor Ian Shifres y la productora Carolina Castro la Cía. Teatro Futuro.

 

Ignacio Bartolone

Dramaturgo y Director de Teatro

 

En 2011 estrena Turbia, su primer trabajo como dramaturgo, con dirección de Lorena Vega. En 2012 escribe junto a otros autores convocados por Alejandro Tantanian el libreto de la ópera Mentir sobre Ada Falcon, estrenada en el Centro Experimental del Teatro Colón. En 2013 estrena Piedra Sentada, Pata Corrida, su primera obra como autor y director. Por la misma obtiene una distinción por dramaturgia y dirección en los Premios Teatro del Mundo 2014 y el premio a Dramaturgia en la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2015. La obra cuenta con más de siete temporadas en Buenos Aires y en febrero de 2017 es invitada a participar del Festival Arco Madrid. Por La piel del poema, estrenada en 2014 con co-producción del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, obtiene una mención en el VIII concurso Germán Rozenmacher, recibe una distinción a la dramaturgia en los Premios Teatro del Mundo 2015 y en mayo de 2017, el teatro Le Panta Theatre de la ciudad de Caen, realiza una versión de la misma con traducción de Guillermo Pisani y dirección de Alejandro Tantanian en el marco del festival Les Dramaturgies Argentines. En 2015 es invitado a participar de la Plataforma Internacional de Creación en Teatro Musical auspiciada por el Goethe Institut. En 2016 estrena como autor y libretista El Fiord, ópera sobre la novela homónima de Osvaldo Lamborghini, en el Teatro 25 de Mayo, en el marco del Ciclo Opera de Cámara del Centro Experimental del Teatro Colón, con dirección de Silvio Lang y composición musical a cargo de Diego Tedesco. En septiembre de 2016 participa del Encuentro Internacional de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica TRANSDrama, en la Ciudad de México y San Luis Potosí. En 2017 estrena La madre del desierto en El Teatro Nacional Cervantes y por la misma obtiene una distinción por dramaturgia y dirección en los Premios Teatro del Mundo 2018. La obra cuenta con mas de cuatro temporadas. En 2020 es invitado junto a otros artistas nacionales a participar del festival  Le Festival d'Avignon.