Fechas del seminario: 27, 28, 29 y 30 de julio de 10 a 14hs.

Cupo máximo: 12 alumnos.

Costo: $800.-

Observaciones: A los alumnos participantes al taller se les entregará previamente tres textos del autor para su lectura previa al curso: El principio de Arquímedes y Humo.

Consultas e inscripciones:
[email protected]


Venite personalmente de lunes a viernes de 17 a 20.30hs a Av. Boedo 640, o llamanos por telefono en el mismo horario al 49319077


Atención Alumnos de Timbre 4 tienen un 10% de descuento en los talleres de invierno!


Clic aquí para ver más sobre las clases de teatro

Escribir teatro: Herramientas y compromiso (Curso de iniciación). Por Josep María Miró

Este curso, organizado en colaboración con el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires), es una primera aproximación a las herramientas básicas a tener en cuentas para escribir teatro: la palabra -y sus posibilidades de estrategia lingüística y de creación de personajes-, el espacio o el tratamiento narrativo de la temporalidad, entre otros. Escribir es tomar decisiones de contenido y forma, que trabajaríamos en este taller a través una parte teórica y ejercicios prácticos.

El conocimiento de los mecanismos de escritura es útil para la formación de futuros autores pero también en el ámbito de la dirección y la interpretación. Entender los mecanismos de escritura nos ayudará, en el caso de la dirección, a entender la naturaleza del texto y sus necesidades para afrontar su puesta en escena. En el casos del intérprete a entender las lógicas de pensamiento de los personajes.

El curso también quiere poner el acento en la necesidad del compromiso con la actualidad y de interpelar al espectador sobre temas y preocupaciones de nuestra contemporaneidad.


JOSEP MARÍA MIRÓ

Es autor Cúbito (2016), La travesía (2015), Umbrío (2014), Rasgar la tierra (2013), Nerium Park (2012), Humo (2012), El principio de Arquímedes (2011), Gang Bang (Abierto hasta la hora del Ángelus) (2010/2011 – Autor residente en el Teatre Nacional de Catalunya) o La mujer que perdía todos los aviones (2009), entre otros. Ha recibido más de una decena de galardones por sus textos teatrales, entre los que destacan el Premio Frederic Roda en la XLV Nit de Santa Llúcia (Fiesta de las letras catalanas) o el prestigioso Premi Born -en dos ocasiones, los años 2009 y el 2011 y finalista en 2015-. Sus textos se han traducido a varios idiomas y se han estrenado en más de diez países como Argentina, Estados Unidos, México, Alemania, Rumanía, Grecia, Croacia, Rusia, Reino Unido, Chipre o Uruguay, entre otros. También ha participado en intercambios Internacionales, entre los que destacan, La Comédie Française y Théâtre Ouvert de París (Francia), Panta Théâtre de Caen (Francia) o el Centro per directores i dramaturgos de Moscou (Rúsia). Ha sido autor residente en la EMAD (Escuela multidisciplinar de artes escénicas de Montevideo -Uruguay-).
Es autor de varias dramaturgias, entre ellas, L’Aplec del Remei (2016), Neus català (2015), Los libres cautiverios de Ricardo y Leonisa, Esperança Dinamita (2014), Como si entrara en una patria (2010), Cocaína, absenta, pastillas de valda y café con leche (2009) o el infantil 5 cuentos diferentes (2010).
Ha dirigido sus propios textos y también El carrer Franklin (de Lluïsa Cunillé –TNC/Festival Grec 2014); La voix humaine (de Jean Cocteau y de Francis Poulenc –Espai Brossa 2010/Teatro Akademia 2015–) o los espectáculos de creación con Marc Artigau dentro del ciclo Drames litúrgics al Monestir de Santa Maria de l’Estany en las ediciones correspondientes al 2009/10/11.
Desde el curso 2015-16 es profesor de dramaturgia en el Grau d’Arts escèniques de la Universitat de Girona (ERAM). Ha impartido cursos, talleres y seminarios en varios proyectos del Centro Cultural Español, el Obrador de la Sala Beckett de Barcelona, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL) de Valladolid, l’Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya -ESCAC-, en el programa de teatro para adolescentes Projecte Escola, y para la agencia de comunicación Kvlar Fotoperiodistes en la Universitat Autònoma de Barcelona -UAB-.
Ha trabajado de periodista en Radio Nacional d’Espanya, COM Ràdio, El9Nou y de colaborador en medios como Catalunya Ràdio, La Xarxa, la revista Entreacte, La Revista de la UNESCO a Catalunya, la revista Hamlet y El procés.
Es licenciado en dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona (2008) y en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona -UAB- (2000). Miembro del comité de lectura del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) desde la temporada 2013.

 

CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires)