Profesor: Lautaro Perotti
Taller orientado a estudiantes avanzados


Del 27/10 al 18/11 (8 clases)
Martes y miércoles de 11 a 15 hs. 
Tope 20 alumnos, 5 oyentes (directores, estudiante de dirección de actores, etc.)
Precio: Euros 300.- / Oyentes Euros 150

 

CONSULTAS [email protected]m

Taller MADRID : Lautaro Perotti

Taller MADRID :  Lautaro Perotti

Destinatarios: Taller de entrenamiento para alumnos avanzados de actuación.

Objetivo:
Cómo pensar una escena. Experimentar herramientas prácticas para abordar la actuación en una escena. Estructura dramática (objetivo-motivación-acción)
Transformar la palabra escrita en un impulso corporal.
Herramientas actorales. Cómo saber descubrir en un texto las claves de una evolución amplia del personaje.
Cómo aprovechar las líneas de acción que nos brinda un texto para lograr una verdad intensa y profunda en cada una de las situaciones que diseñamos para nuestro trabajo

Dinámica del entrenamiento:
ejercitación para incorporar los objetivos técnicos planteados en relación al texto, a la comunicación, la imaginación y la acción.
Ensayo y práctica de escenas (por parejas) que asemejan un ensayo en donde el profesor (director) explora y desarrolla junto al alumno (actor-actriz) distintas operaciones que funcionan como herramientas útiles y decisivas para el trabajo de la actuación. 

Concepto general:
La sutil, pero enorme diferencia entre actuar y accionar, entre estar y mostrar. Representar un pensamiento o una emoción o lograr un verdadero proceso de pensamiento que produzca una emoción genuina nacida en él aquí y ahora que nos propone la escena.
La idea es pensar un actor independiente, con propuestas propias, que tenga las estrategias para proponer y resolver las escenas y las armas necesarias para llevar a cabo sus ideas; así como la maleabilidad para incorporar las propuestas de la dirección y transformarlas en motores propios que enriquezcan su trabajo.
El enemigo mayor para un actor es la actuación, si ésta se ubica por delante de la propia acción del personaje, apareciendo así (como simple representación), cuando la ocupación del actor se dispersa y no encuentra el foco que lo concentre en su objetivo.
El análisis del texto debe servirnos como un impulsor, más que como un panorama inabarcable que nos genera impotencia. Los personajes y sus distintas capas de verdad, contradicción, mentiras y transiciones pueden surgir de un análisis profundo pero práctico que nos revele unidades definidas que en su totalidad conformen el mapa del personaje.
En relación a la acción necesitamos definir qué significado real tiene para nosotros esa palabra. Si acordamos que la ocupación esencial del personaje es la modificación (ya sea del otro o de sí mismo) por tanto ése es su objetivo, encontramos que la acción es un eje que nos organiza el pensamiento y la actuación.
La emoción surgirá del choque natural del objetivo del personaje con su oposición (conflicto) sumado a las circunstancias humanas que lo conforman, logrando así una emoción genuina y no forzada desde la actuación.

Requerimientos: los trabajos serán en parejas por lo que se pide la selección de un compañero o compañera y elegir un material que ambos sientan útil para trabajar durante el taller. En caso de no poder encontrar pareja al menos traer propuesta de escenas para que en la primeras clase podamos organizar los duos restantes.

LAUTARO PEROTTI
Cofundador del teatro Timbre 4
Actor, director y docente. Se formó con Alejandra Boero, Juan Carlos Gené y Verónica Oddó y en el Instituto Labarden.
Se destaca entre sus trabajos como actor: Tres veces al amanecer, Próximo, Tebas Land, El viento en un Violin, La omisión de la familia Cóleman,  Lisístrata, Jamón del diablo, Carabet, La Maraña, Orfeo y Eurídice, La comedia de las equivocaciones y Chau Misterix.
Algunos trabajos como director:  Lesbiana y del E.R.P. (Autor) La Respiración (Alfredo Sanzol), Cronologia de las bestias (autor) Dínamo (autor) Siempre me resistí a que terminara el verano (autor) No todas las palabras (autor), La verdad de ellas (autor), Breve ejercicio para sobrevivir (autor), Algo de ruido hace (Romina Paula)y Porque todo sucedió en el baño (autor)
En cine entre otros trabajos, protagonizó: Mater, Anagramas, Por tu culpa y El Pasado.
Como docente se desempeña en Timbre 4, en donde coordina de los talleres de actuación. Además dictó seminarios de actuación en España (Teatro Español, Teatro Pradillo, Estudio Codina), en Francia (Escuela Nacional de Estrasburgo), Perú (Teatro La Plaza) Montevideo (INAE)