Taller integral - Claudio Tolcachir / Daniel Veronese
Aplazado. A definir en 2020

CONSULTAS E INSCRIPCIONES: [email protected]

Requisitos:

Destinado a actores o estudiante avanzados. 
Necesidades, elección de una escena de texto para el primer día de clases.

Ver otros Talleres de teatro

TALLER INTEGRAL - CLAUDIO TOLCACHIR / DANIEL VERONESE

TALLER INTEGRAL - CLAUDIO TOLCACHIR / DANIEL VERONESE

TALLER INTEGRAL - CLAUDIO TOLCACHIR / DANIEL VERONESE
Aplazado. A definir en 2020

1 - El actor, la creación y la escena (del texto hacia la acción)
Taller dictado por Claudio Tolcachir, sobre herramientas actorales integrado
 

Sobre el taller:
La sutil, pero enorme diferencia entre actuar y accionar, entre estar y mostrar. Representar un pensamiento o una emoción o lograr un verdadero proceso de pensamiento que produzca una emoción genuina nacida en el aquí y ahora que nos propone la escena.
La idea es pensar un actor independiente, con propuestas propias, que tenga las estrategias para proponer y resolver las escenas y las armas necesarias para llevar a cabo sus ideas; así como la maleabilidad para incorporar las propuestas de la dirección y transformarlas en motores propios que enriquezcan su trabajo.
El enemigo mayor para un actor es la actuación, si esta se ubica por delante de la propia acción del personaje, apareciendo así (como simple representación), cuando la ocupación del actor se dispersa y no encuentra el foco que lo concentre en su objetivo.
El análisis del texto debe servirnos como un impulsor, más que como un panorama inabarcable que nos genera impotencia. Los personajes y sus distintas capas de verdad, contradicción, mentiras y transiciones  pueden surgir de un análisis profundo pero práctico que nos rebele unidades definidas que en su totalidad conformen el mapa del personaje.
En relación a la acción necesitamos definir qué significado real tiene para nosotros esa palabra. Si acordamos que la ocupación esencial del personaje es la modificación  (ya sea del otro o de sí mismo) por tanto ese es su objetivo, encontramos que la acción es un eje que nos organiza el pensamiento y la actuación.
La emoción surgirá del choque natural del objetivo del personaje con su oposición (conflicto) sumado a las circunstancias humanas que lo conforman, logrando así una emoción genuina y no forzada desde la actuación.

Requisitos:
Destinado a actores o estudiante avanzados. 
Necesidades, elección de una escena de texto para el primer día de clases.

Modulo a: La libertad y creación del actor
Romper estructuras
Descubrir la voz extraña (escapar de lo conocido)
Despertar la irracionalidad, la imaginación, intuición e impulso.
Asumir el vacío, disfrutar el no saber.
Jugar sin actuar el juego
Desarrollo de la creatividad y de la propuesta (propia y grupal)

Modulo b: el cuerpo en acción
Trabajo sobre la estructura dramática (objetivo-motivación-acción)
Descubrir la acción en la palabra y el cuerpo
La escucha, la modificación y adaptación.
Profundizar la capacidad de riesgo en los impulsos. 
Experimentar el compromiso en situaciones límites
Profundizar el mundo interno del actor:

      -pensamiento
      -descubrimiento (escucha)
      -las mentiras
      -las decisiones

Modulo c: trabajo sobre escenas.
Cómo pensar una escena.
Cómo saber descubrir en un texto las claves de una evolución amplia del personaje. 
Cómo aprovechar las líneas de acción que nos brinda un texto para lograr una verdad intensa y profunda en cada una de las situaciones que diseñamos para nuestro trabajo.

2- Laboratorio escénico / Un hombre que se ahoga
de Daniel Veronese - A partir de Tres hermanas de Antón Chejov
Dirección Daniel Veronese / Colaboración artística Gonzalo Martínez


El laboratorio propone un semi montaje sobre la obra: “Un Hombre que se  Ahoga”, versión de Tres Hermanas, de A. Chejov
Se trabajará cuatro horas diarias durante cinco dias con un mínimo de veintidos actores y actrices. Se desarrollarán pruebas a partir de la versión antedicha, que fue reestructurada en diez escenas.
El objetivo de este taller es que durante el proceso se vaya montando una reescritura escénica a partir de la combinación, sustitución, interrelación de los integrantes.

Personajes a cubrir:

  • Irina
    Masha
    Olga
    Andrei
    Natasha
    Anfisa
    Chebutikin
    Vershinin
    Kuliguin
    Tusembaj
    Solioni
    Ferapont

    Una semana antes de comienzo del taller cada actor/actriz recibirá el texto (las diez escenas) y que personaje deberá estudiar. Es requisito excluyente desde el primer día de trabajo tener memorizado completamente el texto correspondiente al personaje asignado.