Seminario de dramaturgia online
con Mariano Tenconi Blanco e Ignacio Bartolone

Inicio
: Incorporación inmediata
Días y horarios: Miércoles 10 a 14 hs.
Duración: 3 meses
Dirigido a: Interesados en general 


CONTACTO E INSCRIPCIONES:
Whatsapp:
+54 9 11 2842-7379
Mail: [email protected]

Seminario de dramaturgia

Seminario de dramaturgia

 

Seminario de dramaturgia online a cargo de Mariano Tenconi Blanco e Ignacio Bartolone

Se propone un trabajo sobre la escritura teatral teórico-técnico-práctico, en el que vamos a analizar películas, leer narrativa, teatro y poesía, hacer ejercicios prácticos y, sobre todo, escribir.

“No dejés que la realidad destruya tus papeles, cambiá la realidad para que se parezca a lo que escribís.”  Daniel Durand.

Propuesta:
El taller propone el acercamiento al universo de la escritura teatral mediante consignas graduales y ejercicios prácticos que faciliten la escritura de un texto dramático.
Se propone un trabajo intensivo, durante todo el proceso, a fin de abordar la escritura teatral desde tres frentes:
-práctica, con la escritura de una obra por parte de cada uno de los participantes
-teórica, con análisis de obras, películas o novelas que permiten reconocer los dispositivos de la construcción ficcional
-técnica, con la realización de ejercicios que permiten trabajar y destrabar áreas determinadas de la escritura teatral

Trabajo detallado:
Se trabajará sobre todas las áreas de la dramaturgia, con el objetivo final de que cada participante comience el primer borrador de obra.
Los primeros dos meses se hará hincapié en la zona teórica y técnica. Los siguientes dos meses se trabajará sobre el proyecto de obra de cada participante y se complementará con trabajos teóricos o técnicos aplicados a la necesidad de cada autor/autora.

Contenidos
El monólogo: El desdoblamiento de la voz propia, la voz del otro. 
La imagen generadora: Disparadores de escena. Sensorialidad  y metáforas precursoras.
La Escena: El relato y su estructura. El soporte de la acción.
Los Mundos: El Acopio y el trabajo de campo. La investigación previa. Preparar la escritura.
Lo literario: Adaptación de novelas y cuentos. Las posibilidades de la narrativa. 
Lo cinematográfico: El guion y sus  formas. Puntos de giro. 
La estructura dramática: Análisis estructural de la obra y sus funcionamientos.
El verosímil y la verdad: Construcción del verosímil. Análisis sobre la construcción de lo real de los medios de comunicación. Hipótesis sobre la verdad en la ficción.

Materiales de trabajo*:

Películas
Tabú, Miguel Gomes
Moonrise Kingdom, Wes Anderson
Hamlet goes Business, Aki Kaurismäki
El ladrón de orquídeas, Kaufman/Jonze
The Love Witch, Anna Biller

Obras de teatro
Hamlet, William Shakespeare
La última cinta de Krapp, Beckett
Loretta Strong, Copi
Babilonia, Armando Discépolo
Querido Ibsen, soy Nora, Griselda Gambaro
Ala de criados, Mauricio Kartún
La escala humana, Spregelburd-Tantanian-Daulte
Absentha, Alejandro Acobino
Panza verde, Julio Molina
Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe, Santiago Sanguinetti
Paraná Porá, Maruja Bustamante
Ex, que revienten los actores, Gabriel Calderón
La escuálida familia, Lola Arias

Narrativa
El Gaucho Martin Fierro, José Hernández
El Martin Fierro ordenado alfabéticamente, Pablo Katchadjian
Stephan en Buenos Aires y Bernardina, Hebe Uhart
El Aleph, Jorge Luis Borges
Delfines, Tao Lin
La cámara sangrienta, Angela Carter

Ensayos
La voz extraña, Fabián Casas
Postproducción, Nicolas Bourriaud
Escritura No Creativa, Kenneth Goldsmith
Elegía Joseph Cornell y Objeto Satie, María Negroni

(*Los materiales de trabajo serán elegidos de esta lista. Pueden no verse todos, pueden verse otros que no están en dicha lista. Estos materiales serán provistos oportunamente por los docentes).

CONTACTO E INSCRIPCIONES:
Whatsapp:
+54 9 11 2842-7379
Mail: [email protected]