LA TAREA A REALIZAR

Seminario de producción teatral

 

CONTACTO E INSCRIPCIONES:

Whatsapp: +54 9 11 2842-7379

Mail: [email protected]

 

Dictado por: Mariela Finkelstein

Días y horarios: Martes de 18 a 20.30 hs.

Inicio: segunda quincena de julio

Duración: 6 encuentros de 2.5 horas, una vez por semana.

Modalidad: Online. A distancia.

Dirigido a:  Público en general

Idioma: Castellano.

La tarea a realizar

La tarea a realizar

LA TAREA A REALIZAR
Seminario de producción teatral


Sólo los que nos dedicamos a las artes escénicas comprendemos el esfuerzo que implica estrenar una obra.
Sucede que en general se trabaja sobre el proceso creativo, haciendo foco tal vez en la actuación, el diseño y realización de la escenografía y sobre el final la iluminación del espectáculo.
Todo esto es sin duda parte central del espectáculo pero, muchas veces se deja de lado la importancia de pensar el proyecto de una manera más completa, teniendo en cuenta metas y objetivos para cumplirlos en tiempo y forma. Esto es, un diseño de producción que englobe todas las áreas y las organice proyectando las necesidades de cada una, de manera que cada persona implicada en el espectáculo pueda trabajar ordenadamente llegando a un estreno satisfactorio.
Si bien este trabajo tiene un rol y una responsabilidad muy específica en el ámbito comercial u oficial, en el teatro independiente tiene un papel más difuso que es interesante analizar, tomando conciencia sobre esto desde el inicio del proyecto.

 

Propuesta
El taller propone un acercamiento a las tareas del productor, desde las distintas etapas de trabajo: pre producción, producción, explotación/ exhibición, circulación y evaluación.
Se propone desarrollar la elaboración de una metodología de trabajo donde se priorice la optimización de los recursos materiales, artísticos y económicos.
Ofrecer herramientas para entender y fortalecer cada proyecto en sus particularidades.
Analizar los posibles financiamientos, la relación con distintas instituciones, el vínculo con las salas.
Establecer un público objetivo y pensar estrategias para la difusión.

 

Contenido
-Analizar las características de las producciones culturales del circuito teatral alternativo/independiente.
-Reflexionar sobre el papel de la producción en un espectáculo independiente y los distintos roles dentro de un proyecto.
-Estudiar las necesidades del proyecto. Definir objetivos.
-Desarrollar un plan de producción teniendo en cuenta plazos, costos, rubros y calidad del resultado.
-Establecer equipos de trabajo: roles y funciones.
-Solicitar derechos de autor.
-Realizar pedidos de presupuestos.
-Plan de financiamiento: Decidir líneas de financiación teniendo en cuenta lapsos estipulados.
-Analizar el destinatario del proyecto: Desde dónde se expone y público al que se dirige.
-Comunicación. Considerar y gestionar el área de prensa, pauta publicitaria y desarrollar
distintas herramientas de captación de público.

 

Invitadxs especiales
Tomas Rottemberg - Productor/ Multiteatro
Romina Chepe - Productora - Teatro Picadero/Metropolitan Teatro/Teatro Cervantes
Maxime Seugé/Jonathan Zak - Productores/Timbre 4, T4
Marisol Cambre - Agente de prensa/difusión


Mariela Finkelstein
Actriz, dramaturga, productora y docente.
Es Lic. en actuación (UNA), dramaturga (EMAD) y productora, formada en TEA Imagen.
Se formó en dramaturgia con Ariel Barchilón, Lautaro Vilo, Luis Cano, José Sanchis Sinisterra (España) y en actuación con Alejandro Catalán, Andrea Garrote, Ricardo Bartís y Guillermo Angelelli entre otros.
Trabajó como productora ejecutiva en espectáculos como La mujer de al lado, Ztv, Bubba, Teatrix, Conejo Blanco Conejo Rojo y como productora formó parte de los equipos de La Bienal de Arte Joven (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Edición 2017 y 2019), FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires 2019) y UNSAM (Universidad Nacional de San Martín). Programa y gestiona el ciclo de teatro ON OFF en el Complejo Cultural Plaza de la Municipalidad de San Martín.
Como docente se desempeñó en la materia Dirección de Actores y puesta en escena en Tea Imagen, durante más de diez años.
En cine trabajó como asistente de producción y dirección y en televisión como coach actoral y productora.
Como dramaturga estrenó su primer obra No te mueras en verano en El Camarín de las Musas bajo su dirección y formó parte del festival El porvenir en el Centro Cultural Matienzo donde presentó Singular como dramaturga y directora.
Con el texto No te mueras en verano ha recibido una mención en el Premio Casa de las
Américas de Cuba, una mención de honor en el I Premio de Teatro Ramón Vinyes, Barranquilla, Colombia y una mención especial en el 1er concurso universitario de Dramaturgia Roberto Arlt, organizado por el IUNA y Argentores.
Como actriz participó del ciclo Teatro Bombón con una versión de Nuestros Hijos, dirigida por Adrián Canale, Casa Linguee con dirección de Christian García en el Teatro del Abasto, El Cruce, farsa sindicalista bajo la dirección de Fabricio Rotella, Muñeca Rancia de Mariano Saba dirigida por Sol Rodríguez Seoane en el ciclo Superclásicos en La Carpintería, Canario Campeón de Fabricio Rotella, Pléyades, de Magdalena Yomha, El Perpetuo Socorro, Proyecto de Graduación del IUNA con dirección de Sergio Boris.

Desde el 2014 forma parte del elenco de Parte de este Mundo con dirección de Adrián Canale con funciones en Timbre 4 con nueve temporadas en cartel.
En 2018 recibió una beca de Sagai para estudiar Dramaturgia con José Sanchis Sinisterra en el Nuevo Teatro Fronterizo en Madrid, España. Y en 2019 una beca para estudiar en la Universidad Autónoma de Madrid.