LA TAREA A REALIZAR

Seminario de producción teatral

 

CONTACTO E INSCRIPCIONES:

Whatsapp: +54 9 11 2842-7379

Mail: [email protected]

 

Dictado por: Mariela Finkelstein

Días y horarios: Martes de 18:30 a 21 hs.

Inicio: Noviembre

Duración: 6 encuentros de 2.5 horas, una vez por semana.

Modalidad: Online. A distancia.

Dirigido a:  Público en general

Idioma: Castellano.

La tarea a realizar

La tarea a realizar

 

LA TAREA A REALIZAR

Seminario de producción teatral

 

El entreno de un espectáculo teatral pone en funcionamiento una maquinaria compleja que está integrada por muchas personas y varios rubros artísticos. Organizar ese mecanismo, proyectando las necesidades de cada área es tarea del productor/a teatral.

Para esto es necesario organizar el trabajo, es decir confeccionar un diseño de producción que permita pensar el espectáculo de manera integral, teniendo el cuenta metas y objetivos para cumplirlos en tiempo y forma. 

Si bien el trabajo del productor/a teatral tiene un rol y una responsabilidad muy específica en el ámbito comercial u oficial, en el teatro independiente tiene un papel más difuso que es interesante analizar, tomando conciencia sobre esto desde el inicio del proyecto.

 

El seminario propone un acercamiento a las tareas del productor/a, desde las distintas etapas de trabajo: pre producción, producción, explotación/ exhibición, circulación y evaluación. Desarrollar la elaboración de una metodología de trabajo donde se priorice la optimización de los recursos materiales, artísticos y económicos. 

Ofrecer herramientas para entender y fortalecer los proyectos desde sus particularidades.

Analizar los posibles financiamientos, la relación con distintas instituciones y el vínculo con las salas. Establecer un público objetivo y pensar estrategias para la difusión.


 

Contenido 

 

-Analizar las características de las producciones culturales del circuito teatral alternativo/independiente.

-Reflexionar sobre el papel de la producción en un espectáculo independiente y los distintos roles dentro de un proyecto.

-Estudiar las necesidades del proyecto. Definir objetivos.

-Desarrollar un plan de producción teniendo en cuenta plazos, costos, rubros y calidad del resultado.

-Establecer equipos de trabajo: roles y funciones. 

-Solicitar derechos de autor.

-Realizar pedidos de presupuestos.

-Plan de financiamiento: Decidir líneas de financiación teniendo en cuenta lapsos estipulados. 

-Analizar el destinatario del proyecto: Desde dónde se expone y público al que se dirige.

-Comunicación. Considerar y gestionar el área de prensa, pauta publicitaria y desarrollar distintas herramientas de captación de público.

 

Invitadxs especiales

Jon Goransky - Productor/ Metropolitan

Cecilia Kuska - Productora y curadora

Maxime Seugé/ Jonathan Zak - Productores/ Timbre 4

Caro Alfonso - Agente de prensa/difusión

 

Mariela Finkelstein

Actriz, dramaturga, productora y docente.

Es Lic. en actuación (UNA), dramaturga (EMAD) y productora, formada en TEA Imagen. 

Se formó en dramaturgia con Ariel Barchilón, Lautaro Vilo, Luis Cano, José Sanchis Sinisterra (España) y en actuación con Alejandro Catalán, Andrea Garrote, Ricardo Bartís y Guillermo Angelelli entre otros.

Trabajó como productora ejecutiva en espectáculos como La mujer de al lado, Ztv, Bubba, Teatrix, Conejo Blanco Conejo Rojo y como productora formó parte de los equipos de La Bienal de Arte Joven (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Edición 2017 y 2019), FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires 2019) y UNSAM (Universidad Nacional de San Martín).

Programa y gestiona el ciclo de teatro ON OFF en el Complejo Cultural Plaza de la Municipalidad de San Martín.

Como docente se desempeñó en la materia Dirección de Actores y puesta en escena en Tea Imagen, durante más de diez años. 

En cine trabajó como asistente de producción y dirección y en televisión como coach actoral y productora.

Como dramaturga estrenó su primer obra No te mueras en verano en El Camarín de las Musas bajo su dirección y formó parte del festival El porvenir en el Centro Cultural Matienzo donde presentó Singular como dramaturga y directora.

Con el texto No te mueras en verano ha recibido una mención en el Premio Casa de las Américas de Cuba, una mención de honor en el I Premio de Teatro Ramón Vinyes, Barranquilla, Colombia y una mención especial en el 1er concurso universitario de Dramaturgia Roberto Arlt, organizado por el IUNA y Argentores.

Como actriz participó del ciclo Teatro Bombón con una versión de Nuestros Hijos, dirigida por Adrián Canale, Casa Linguee con dirección de Christian García en el Teatro del Abasto, El Cruce, farsa sindicalista bajo la dirección de Fabricio Rotella, Muñeca Rancia de Mariano Saba dirigida por Sol Rodríguez Seoane en el ciclo Superclásicos en La Carpintería, Canario Campeón de Fabricio Rotella, Pléyades, de Magdalena Yomha, El Perpetuo Socorro, Proyecto de Graduación del IUNA con dirección de Sergio Boris. 

Desde el 2014 forma parte del elenco de Parte de este Mundo con dirección de Adrián Canale con funciones en Timbre 4 con nueve temporadas en cartel. 

En 2018 recibió una beca de Sagai para estudiar Dramaturgia con José Sanchis Sinisterra en el Nuevo Teatro Fronterizo en Madrid, España. Y en 2019 una beca para estudiar en la Universidad Autónoma de Madrid.