Acción, inacción, reacción e interacción de cada eneatipo

Dictado por: Hernán Grinstein
Días y horario: sábado 11 a 15 hs.
Inicio: 15 de Agosto
Duración: 4 encuentros de 4 horas
Modalidad: Online. A distancia
Dirigido a: Actores, docentes y Creadores (directores, autores, youtubers,
instagramers) estudiantes de actuación. Personas con y sin experiencia en teatro!  
 

ENEAGRAMA y creación de personaje

ENEAGRAMA y creación de personaje

El Eneagrama es una herramienta milenaria al servicio de la comprensión y evolución
humana. También es una tecnología precisa y detallada del comportamiento de las
personas y por ende de los personajes. Daremos aquí lineamientos generales y
detallados del constructo de arquetipos que propone esta sabiduría Sufí muy antigua que
nos permite entender sin metáfora porque Hamlet “hace lo que hace” y “omite lo que
omite” permitiéndonos entrar en espacios prolijos y profundos de la construcción y
delineamiento de personajes.

Dirigido a actorxs, directorxs, dramaturgxs, docentes, Youtubers, Instagramers,
buceadores del alma humana, curiosxs.


Mixturaremos este mapa del carácter con los ejes centrales de la actuación moderna: la
comunicación escénica (acción, inacción, reacción y la interacción)
Cada uno de estos arquetipos estará tomado por una pasión (léase “pecado”): Ira,
Soberbia, Vanidad, Envidia, Avaricia, Miedo, Gula, Lujuria y Pereza.
Nos detendremos en desarrollar los NUEVE caracteres que desarrollan los maestros
Oscar Ichazo y Claudio Naranjo: delineando una caracterología muy detallada,
investigando los tres EGOS/PERSONAJES que le corresponden al centro motor corporal,
los tres emocionares y los 3 mentales. Completando la tecnología más acabada en lo que
a composición de roles respecta


He aquí una somera enunciación para el trabajo:


️El/la perfeccionista
️El/la benefactor/a
️El/la carismáticx
El/la artista
️El/la filósofx
️El/la organizadx
️El/la impulsivx
️El/la guerrerx
️El/la conformista


Haremos mucho lugar al trabajo empírico, improvisando, creando mundos ligados al
delineamiento de cada rol, veremos juntos sus verbos, sus acciones y omisiones y habrá
espacio para el análisis de escenas y textos que enuncien la categoría de “problemas” de
cada eneatipo y también análisis conjunto de material audiovisual.
Indagaremos en la máscara propia que operara en favor o en contra de nuestra
conciencia y creación artística, nunca en forma neutral. Intentando dejar viva a las
preguntas: ¿quién soy? ¿por qué hago lo que hago? ¿para qué? ¿qué me empuja? ¿qué me frena?

Hernán Grinstein
Es actor, director, dramaturgo y docente teatral.
Integra el espacio de obras de “Timbre 4”, dirigidas por Claudio Tolcachir, actuando en
“TERCER CUERPO”, que acumula ya varios premios y nominaciones en sus 12
temporadas y sus mil cien (1.100) funciones, con presencia en 22 países, más de 50
ciudades, subtitulada en seis idiomas, en más de 50 festivales de teatro internacionales -
entre los que se destacan los de San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile,
Montevideo, Caracas, La Habana, Londres, Nueva York, Miami, Chicago, los Ángeles,
Nápoles, París, Lyon, Madrid, Cataluña, Cádiz, y Zurich-.
Su ópera prima como dramaturgo “PERRO (un cuento rural)”. Material en el que también
dirige y actúa, recogiendo nominaciones a los premios Teatro del mundo y Trinidad
Guevara.
En 2014 es seleccionada por el jurado del ciclo Teatro por la Identidad para presentarse
en el teatro San Martín y se le otorga el premio a la Revelación masculina, por su labor en
teatro en 2013, para los premios Trinidad Guevara.
En el mismo año la revista “planeando sobre bue” elige a esta pieza la mejor obra
dramática del 2014.
En tv compuso personajes episódicos en: “El lobista”, “signos”, “Los ricos no piden
permiso”, “campanas en la noche”, “El hombre de tu vida”, entre otras.
En teatro: “TERCER CUERPO”,” LOS DÍAS DESPUÉS” (de Victoria Almeida) “CAPITÁN”,
(de Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu), con producción del teatro Timbre 4. Dirige y
crea en España y Argentina la obra “PEQUEÑA¨ (pieza psicopática)” de Federico Roca,
con gran éxito de crítica y público.

En el contexto de la escuela de TEATRO INTEGRAL crea: “RABIA (historias de mujeres
temerarias)”; “DIÁSPORA (o un retazo de este mundo)”, en Teatro espacio Gadí.
¨AM@R¨; “LAS TRES MUJERES DE HUMBERTO RESCIA”; “Y OTRA VEZ EL OTOÑO”
en Espacio 33. ¨KINTSUGI (o el arte de la resiliencia) ¨ en el teatro: El método Kairós.
Desde siempre manifiesta un extraño fervor por los alfajorcitos de maicena. Y pelea todos
los días con su tendencia a la desmesura.