El verso en Shakespeare: teoría, voz y cuerpo
Dictado por: Yanina Gruden
Días y horarios: Miercoles de 18:30 a 20:30h
Inicio: 10 de Marzo
Duración: 8 encuentros de 2 horas
Modalidad: Online. A distancia.
Dirigido a: Actores, actrices, estudiantes de actuación, performers y público en general.
Idioma: Castellano.
CONTACTO E INSCRIPCIONES:
Whatsapp: +54 9 11 2842-7379
Mail: [email protected]
El verso en Shakespeare: teoría, voz y cuerpo
El verso en Shakespeare: teoría, voz y cuerpo
Dictado por Yanina Gruden
Este taller propone trabajar sobre los textos poéticos y dramáticos del dramaturgo inglés
para incorporar nociones de expresión corporal y actuación vinculadas a la poesía y al
teatro en verso shakespereano. Teniendo en cuenta su cosmovisión, su contexto histórico,
sus diferentes etapas y géneros como autor, trabajaremos en torno a sonetos y soliloquios
del célebre autor inglés. De manera online, se dictarán clases teóricas donde se
profundizará sobre cuatro de sus grandes obras abarcando las cuatro etapas de Shakespeare
autor. Luego, los participantes podrán elegir un soneto y un soliloquio de comedia y otro
de tragedia para la práctica, apropiándonos de su lenguaje hacia una poética personal de
cada alumno. A su vez, se dictarán ejercicios para trabajar los personajes, la situación, la
música, el ritmo y el verso shakesperiano.
Objetivo Generales
Teoría
1- Desarrollo del contexto histórico. Teatro Isabelino. Teatro Jacobino. Shakespeare.
2- Investigación y reconocimiento de los cuatro géneros del autor: comedia, tragedia,
drama histórico y romance.
3- Estudio y análisis de las siguientes obras: Ricardo III, Hamlet, Sueño de una noche
de verano y Cimbelino.
4- Soneto: Teoría y análisis.
5- Explicación sobre métrica y rima. El verso yámbico.
6- Estudiar y analizar los sonetos elegidos por los propios alumnos.
7- Estudiar y analizar los soliloquios de comedia y tragedia elegidos por los mismos
alumnos según la acción dramática que propone la obra.
Práctica
1- Preparar el cuerpo y la voz para que todo el instrumento del actor se encuentre
disponible para el desarrollo del juego ficcional que propone la actuación
Shakesperiana.
2- Ejercitar la actuación en verso que propone Shakespeare a través de ejercicios
rítmicos, vocales y físicos.
3- Descubrir las capacidades expresivas que cada alumno posee y sus intereses
relacionados al universo del teatro de William Shakespeare.
4- Preparación de un soneto y de un soliloquio a elección: Trabajo sobre el decir, la
imagen y la expresión.
Desarrollo de los Contenidos
Encuentro 1:
(Teoría) Nociones básicas sobre el contexto histórico: Teatro Isabelino. Teatro Jacobino.
Conceptos generales sobre el teatro shakesperiano.
(Práctica) Preparación del cuerpo y la voz. Ejercicios rítmicos sobre el decir. Trabajo de
asociación e imaginación para acercarnos al universo shakespereano.
Encuentro 2:
(Teoría) Soneto: Teoría y análisis. Desarrollo sobre el verso shakesperiano. Explicación
sobre la métrica y la rima. El verso yámbico.
(Práctica) Trabajo sobre la métrica, rima, asociación y ritmo. Trabajo físico con imágenes:
Entrenamiento de la conciencia visual y ejercicios de actuación utilizando imágenes
pictóricas y fotografías como punto de partida sobre el texto. Preparación de soneto.
Encuentro 3:
(Teoría) Nociones básicas y generales sobre las cuatro etapas de Shakespeare como autor.
Diferenciación de los cuatro géneros, basado en las siguientes obras: Ricardo III, Hamlet,
Sueño de una noche de verano y Cimbelino.
(Práctica) Trabajo individual sobre los sonetos.
Encuentro 4:
(Teoría) Desarrollo de la comedia de Shakespeare: estructura y análisis de Sueño de una
noche de verano.
(Práctica) Trabajo sobre la voz, el decir: el verso shakesperiano, la sensorialidad en escena
y la expresión. Desarrollo de la capacidad asociativa del propio imaginario expresivo en
pos de la creación escénica. Desarrollo de las posibilidades físico-imaginarias que habitan
en el cuerpo para así generar una poética personal dialogando con el texto elegido.
Preparación de soliloquios de Sueño de una noche de verano a elección.
Encuentro 5:
(Teoría) Tragedia Shakesperiana: estructura y análisis de Hamlet.
(Práctica) Trabajo sobre la voz, el decir: el verso shakesperiano. Producción desde lo
poético: trabajar con la materialidad del lenguaje. Trabajo sobre la palabra y sobre la
emoción. Preparación de un soliloquio de Hamlet a elección. Puesta de los soliloquios de
Sueño de una noche de verano individualmente y devolución.
Encuentro 6:
(Práctica) Desarrollo de las asociaciones de relato en la actuación. Trabajo sobre la
conciencia espacial. La mirada virtual. Puesta de los soliloquios de Hamlet individualmente
y devolución.
Encuentro 7:
(Práctica) Elección final de soneto. Desarrollo, puesta, devolución grupal e individual.
Encuentro 8:
(Práctica) Elección final de un soliloquio cómico o trágico. Desarrollo, puesta, devolución
grupal e individual.
Breve bio de Yanina Gruden
Licenciada en Arte Dramático. Como actriz se formó con Ricardo Bartís, Claudia Cantero,
Julio Ordano, Lorena Vega y Roxana Randón, entre otros. A su vez, cursó en la Royal
Academy of Dramatic arts (Londres) seminarios sobre Shakespeare. En teatro actuó en
obras de José María Muscari, Maruja Bustamante, Mariano Tenconi Blanco, Cristian Drut,
Lorena Vega, Cecilia Meijide, Analia Fedra García, Agustina Muñoz, entre otros. Se
destacó en Lima Japón bonsái, versión nikei de Romeo y Julieta; y en Adela está cazando
patos, versión litoraleña de Hamlet. En cine participo en “Los cuadernos de María”
dirigida por Carlos Sorin y en el proyecto “La Tour de la Colere” del prestigioso director
francés Vincent Macaigne. Protagonizó “La utilidad de un revistero”, de Adriano Salgado,
galardonada como mejor película nacional en el Festival Internacional de Cine de Mar del
Plata. En el 2014, fue nominada como Actriz Revelación a los Premios ACE por la obra
Muchas Felicidades. Recibió el premio Centinela a Mejor Actriz por la película La Utilidad
de un revistero en el Festival de Cine de Tandil. Desde el 2014 da clases de actuación y
teatro musical.
Bibliografía*
Cimbelino. William Shakespeare. Traducción: Javier Montes. Obras completas 4. Editorial
Penguin.
Ensayos sobre Shakespeare. Jan Kott. China Editora.
Hamlet. William Shakespeare. Editorial Losada.
La invención de lo humano. Harold Bloom. Editorial: Norma.
Ricardo III. William Shakespeare. Traducción: Cristina Piña. Editorial Losada.
Sueño de una noche de verano. William Shakespeare. Traducción: Idea Vilariño. Editorial
Losada.
Shakespeare Complete Works. William Shakespeare. The Harden Shakespeare collection.
Shakespeare. Bill Bryson. William Collins Group.
Shakespearean: Tragedy and Gender. Shirley Nelson Garner and Madelon Sprengnether.
Indiana University Press.
Shakespeare’s advice to the players. Peter Hall. Oberon Books.
*Los materiales serán provistos en tiempo y forma por la docente.