ADENTRARSE: Seminario de escritura en primera persona

 

CONTACTO E INSCRIPCIONES:

Whatsapp: +54 9 11 2842-7379

Mail: [email protected]

 

Dictado por: Leticia Coronel y Federico Pereyra

Días y horarios: Miercoles de 18 a 21 H

Inicio: Primer semana de septiembre

Duración: 6 encuentros de 3 horas.

Modalidad: Online. A distancia.

Dirigido a: Actores, actrices, bailarinxs, directorxs, productorxs y estudiantes/trabajadorxs de toda disciplina escénica.

Idioma: Castellano.

Adentrarse

Adentrarse

¿De qué se trata?

Desde que empezó el confinamiento obligatorio nos preguntamos cómo poner en movimiento nuestro potencial creador escénico, cómo hacerlo vibrar, sacudirlo y transportar el terreno físico a un territorio íntimo e introspectivo. Queremos que los nuevos creadores tengan las fuerzas y herramientas para indagar y encontrar su propio decir en su cuerpo hoy quieto, pero vivo. Pretendemos construir espacios en donde la prioridad sea el recorrido de cada participante. No apuntamos a una estética específica, sino personal y sensible para cada artista. Por este motivo, generaremos con cada integrante una. entrevista previa al inicio del seminario en donde se charlará acerca de cada búsqueda. De esta manera nosotrxs podremos brindar herramientas puntuales para cada alumnx y así guiar los recorridos hacia apariciones textuales fructíferas, amplias, heterogéneas, reveladoras y duraderas. 

Recorrido

Todo lo que que escribiremos ya existe en nosotrxs. Generalmente nos han enseñado estructuras de búsquedas desde afuera hacia adentro, y hoy tenemos esta posibilidad: crear desde adentro hacia afuera. Durante las clases buscaremos el material encapsulado en nuestros interiores a través de estímulos visuales, sonoros y ejercicios pensados para y desde la cotidianeidad.

En todas las clases se trabajará con una relajación y una entrada en calor, donde la música acondicionará el momento para que lxs alumnxs puedan sintonizar sus cuerpos con la grupalidad y la pantalla. La música seguirá siendo guía en toda la clase para iluminar el campo sensorial del alumnx, asignando en algunas ocasiones playlists personalizadas para cada quien.

Las primeras tres clases desarrollaremos lo que llamamos “Factoría”: encuentros en donde nos dedicaremos a crear “textos faros” que serán el material con el que más tarde seguiremos trabajando. En esta primera etapa daremos muchísima importancia a la escritura automática, sin prejuicios, sin censuras y estimulada por sonoridades elegidas sensiblemente para cada ocasión. La cotidianeidad y su observación suspendida tendrán gran protagonismo en esta primera parte.

La contemplación y la escucha serán otras herramientas maestras para disparar relatos en ciertas consignas. Nos guiarán Edward Hopper, Alice Neel, Amadeo Modigliani, Salvador Dali y René Magritte (entre otrxs). También utilizaremos contenido cinematográfico y literario con el propósito de engrosar la inspiración para la materia prima de la “factoría”.

En los siguientes y últimos tres encuentros se analizarán las búsquedas de cada alumnx, qué insistencias aparecieron y qué bordes se recorrieron. Estos serán puntos de partida para encontrar el nacimiento del texto propio.

Úlitmos pasos

Como cierre, organizaremos un encuentro grupal por fuera del horario de la clase, para generar un espacio informal de intercambio de experiencias. Además los textos realizados por cada alumnx serán editados en un fanzine digital a modo de publicaciòn simbòlica del trabajo realizado. Por último, todos los textos serán grabados con las voces de lxs autorxs para luego ser parte de una pieza audiovisual que se compartirá en un evento cerrado para invitadxs.

 

Breve historia de lxs talleristas

 

Leticia Coronel 

Es actriz, creadora escénica, intérprete, productora y docente. Inició su formación actoral con Florencia Cresto en el año 2006. En 2010 cursó la Licenciatura en
Actuación de la UNA. Tomó clases con Julio Molina, Diego Starosta, Ivan Moschner, Claudio Tolcachir, Juan Coulasso, Diego Mauriño, Silvio Lang, Rodolfo Opazo, Hernán Franco, Ayelén
Clavin, Josefina Gorostiza, Ana Armas, Jazmín Titiunik, Victoria Roland, Leticia Mazur, Marina Otero, Carla Di Grazia, entre otros. Es Bienalista de Arte Joven de Buenos Aires 2019 (junto a
Federico Pereyra), por su pieza teatral HIJAS. Fue asistente de Juan Coulasso en sus clases de nivel inicial. Actualmente dicta clases de teatro y escritura en el Hospital Italiano de Buenos
Aires junto a Federico Pereyra.. Sus últimos trabajos como actriz fueron en las obras Carne y Hueso y Demokracia. Actualmente trabaja como actriz a en las obras Hijas, El Peso del Mundo,
Esta Historia está re buena y en su nueva creación No me dejes dormir. 

 

Federico Pereyra

Es actor, creador escénico, intérprete y docente. Inició su formación en 2014 en la Escuela de Teatro de Buenos Aires (ETBA), dirigida por Raúl Serrano. En 2016 ingresó en la
Universidad Nacional de las Artes en la carrera Licenciatura en Actuación. Tomó clases con Juan Coulasso, Diego Mauriño, Alejandra Aristegui, Florencia Naftulewicz, Jazmin Titiuniuk, Alejandro
Magnone, Salvador Amore. Es Bienalista de Arte Joven de Buenos Aires 2019 (junto a Leticia Coronel), por su pieza teatral HIJAS. Fue parte del elenco de Hotel Nebraska (Teatro del Perro
2017) y de Carne y Hueso (temporada 2018 y FIBA 2019).Desde mayo de 2018 forma parte de la compañía LA MUJER MUTANTE, dirigida por Juan Coulasso y Victoria Roland. Actualmente dicta clases de teatro y escritura en el Hospital Italiano de Buenos Aires junto a Leticia Coronel y trabaja como actor en Una Obra más Real que la del Mundo (en el marco de La Bienal de Arte Joven, Barrios Creativos y el FIBA 2020) e Hijas.Se encuentra trabajando en una nueva creación junto a Macarena Trigo.