WORKSHOP

Entrenamiento FÍSICO & VOCAL

ANTROPOLOGÍA TEATRAL

Dictado por: Ariana Caruso

Duración: una jornada de 3 hs

Fecha: viernes 26 de febrero 

Hora: 18 a 21hs

Modalidad: Online, vía zoom

Dirigido a: Estudiantes de actuación, canto, danza y quien quiera investigar su cuerpo y voz. No se requiere experiencia previa

Incluye material asincrónico: Material de audio para que trabajen en sus casas.

CONTACTO E INSCRIPCIONES:
Whatsapp: +54 9 11 2842-7379
Mail: [email protected]

WORKSHOP ANTROPOLOGÍA TEATRAL

WORKSHOP ANTROPOLOGÍA TEATRAL

 

WORKSHOP

Entrenamiento FÍSICO & VOCAL

ANTROPOLOGÍA TEATRAL

 

Contenidos:

 

Propósito

-El fin de este entrenamiento es lograr la presencia total, destreza en el manejo de la energía, un aspecto primordial en cualquier arte escénica. El entrenamiento es una columna vertebral que organiza y permite conocer con profundidad los propios recursos y limitaciones.

Objetivo

Vivenciar el cuidado del cuerpo físico y así favorecer el enriquecimiento de las posibilidades del cuerpo en acción (relación espacio, tiempo, energía).

Ampliar (partiendo siempre de sus posibilidades físicas) las posibilidades del cuerpo físico y vocal, su flexibilidad y resistencia.

Entrenar para desarrollar cuerpos disponibles, alertas y sobre todo cuerpos presentes.

Contenidos

 

Teoría:

¿Qué es la antropología teatral? ¿Qué son los principios de la antropología teatral?

Práctica

1-Técnica Física

se comienza con el ta-ka-tine. El ta-ka-ti-ne, se trata de los números 1,2,3,4 y son ejercicios de estiramiento, disociación que trabajan sobre el centro y dan fuerza a las piernas. Lo realizan bailarines de la danza clásica hindú, oddisi, donde se entrena la elongación, resistencia,estiramientos, torsiones, combinados con la coordinación entre acción, voz, ritmo, dirección y proyección.

2-Calidades de Energía

Hay diferentes calidades de energía, como la danza del viento , el huevo, el samurai, fuera de equilibrio, la polenta, la faja, la geisha, y el fantasma, entre otras y cada una ellas permite encontrar el centro del cuerpo, desde el cual nos proyectamos hacia las extremidades, permite reconocer intensidades cualidades, velocidades, intenciones y en cada energía se va tejiendo un puente para transitar de la improvisación a la composición , trabajando sobre una partitura de acción.

En este seminario abordaremos el principio de centro y la calidad de energía de la danza del viento y el Huevo partiendo desde el principio del Alga para lograr flexibilidad en la columna. Utilizaremos las calidades de energía para comprender la relación entre el cuerpo/voz y la estructura dramática

3-Trabajo Vocal

Consiste en el trabajo con cinco resonadores: la voz normal, la voz de pecho, de abdomen, parte superior de la cabeza y en la nuca. Los principios sobre los que trabaja la voz son los mismos que para la acción corporal, entendiendo la voz como acción. El centro desde donde se realiza la acción corporal es el mismo centro desde el que se realiza la acción vocal, se trabaja con acciones concretas pensando en situaciones que tengan que ver con la posibilidad de liberar la voz. Se trabaja sobre el ritmo de las acciones vocales para descubrir intensidades y modulaciones.

En este seminario abordaremos el trabajo de técnica vocal, respiración, resonador frontal y pecho.

 

4-Composición

Consiste en realizar secuencias de acción para comprender la articulación entre el entrenamiento y composición.

 

Requerimientos:

-Un pequeño espacio

-Ropa cómoda

-Agua para hidratarse

-Predisposición, ganas, mente y corazón abierto.