TALLER INTENSIVO DE DRAMATURGIA 

Dictado por: Mariano Tenconi Blanco &  Ignacio Bartolone

Inicio: Jueves 1 de julio

Duración: 8 clases  (2 meses)

Modalidad: Online. A distancia. (Zoom)

Días y horariosGrupo 1: Jueves de 18 a 20 hs, Grupo 2: Jueves de 20 a 22 hs

Dirigido a: Interesados en general

 

CONTACTO E INSCRIPCIONES:
Whatsapp: +54 9 11 2842-7379
Mail: [email protected]

TALLER DE ESCRITURA DE MONÓLOGOS TEATRALES

TALLER DE ESCRITURA DE MONÓLOGOS TEATRALES

 

 

D  R  A  M  A  T  U  R  G  I  A

 

Taller de escritura de monólogos teatrales

a cargo de  Mariano Tenconi Blanco e  Ignacio Bartolone


 


 

julio-agosto 2021

 

Grupo 1: Jueves de 18 a 20 hs

Grupo 2: Jueves de 20 a 22 hs

 

"Me dan miedo esas grandes palabras que nos hacen tan infelices."

James Joyce

 

“No dejés que la realidad destruya tus papeles, cambiá la realidad para que se parezca a lo que escribís.”

Daniel Durand


PROPUESTA

 

El taller propone la escritura de monólogos teatrales mediante el trabajo intensivo de dos meses para que cada participante tenga, al final del seminario, un proyecto de monólogo teatral.

 

El abordaje de la escritura del monólogo se trabaja desde tres frentes:

 

-práctica, con la escritura de una obra corta para un solo actor o actriz o de un extenso monólogo teatral, por parte de cada uno de los participantes

 

-teórica, con análisis de obras, películas o textos que permiten reconocer los dispositivos de la construcción ficcional

 

-técnica, con la realización de ejercicios que permiten trabajar y destrabar áreas determinadas de la escritura teatral

 

CONTENIDOS

 

La imagen generadora: Disparadores de escena. Sensorialidad  y metáforas precursoras.

Los Mundos: El Acopio y el trabajo de campo.

El desdoblamiento de la propia voz: Ampliación de  registros formales, imaginativos y sonoros.   

La estructura dramática: Análisis estructural de la obra y sus funcionamientos.

La acción en el monologo: El sostén dramático en los diferentes tipos de monólogos

El verosímil y la verdad: Construcción del verosímil. Análisis sobre la construcción de lo real de los medios de comunicación. Hipótesis sobre la verdad en la ficción.

 

MATERIALES DE TRABAJO

 

Narrativa:

Monólogo de Molly Bloom (Ulises),  James Joyce

Eisejuaz,  Sara Gallardo

“Stephan en Buenos Aires” y “Bernardina” (Turistas),  Hebe Uhart

¡Qué viva la música!, Andrés Caicedo

Boquitas Pintadas, Manuel Puig

Celestino antes del alba, Reinaldo Arenas

 

Teatro:

Rodando, Alejandro Acobino 

La última cinta de Krapp, Samuel Beckett

Loretta Strong, Copi

Hamlet, William Shakespeare

 

Películas:

Nebraska, Alexander Payne 

 

Ensayos:

“Breve historia de la literatura Argentina”,  Martín Prieto

“Elegía Joseph Cornell”, María Negroni 

 

(Los materiales de lectura serán provistos en tiempo y forma por los docentes.)