La Wagner

La Wagner

“La fórmula de Wagner es la de un drama que no se basa en acciones, sino en reacciones. Sus personajes sólo son sujetos respecto al sentimiento; respecto a la acción, siempre son objetos.” Bryan Magee, Aspectos de Wagner

En La Wagner, cuatro mujeres, como cuatro valquirias, se montan sobre la música de Richard Wagner para denunciar estereotipos y prejuicios asociados con la femineidad, la violencia, la sexualidad, el erotismo y la pornografía. ¿Y por qué unir su propósito con la música y figura de Wagner? Porque no ha habido otro compositor más polémico. Su música es de las más prodigiosas (y sensuales) que se hayan escrito. Pero su feroz antisemitismo lo ha condenado y la apreciación de su música sufrió las consecuencias. Nos fascina poner a rodar juntos estos dos universos, donde la provocación entrará en contacto con lo sublime, lo irreverente con lo consagrado.

Algunas opiniones sobre La Wagner:

“Entre la glorificación del cuerpo desnudo y su represión, el bailarín y coreógrafo delineó el relato de su nueva puesta La Wagner, la cual hace alusión al erotismo y la pornografía, a lo banal y lo sublime, a lo irreverente y lo consagrado.” Cecilia Hopkins, DIARIO PÁGINA 12

“Una vez más, la experimentación y la transgresión se imponen en la creación del músico y coreógrafo Pablo Rotemberg. En esta oportunidad, su universo se cruza con el de Richard Wagner en una obra que atrapa y desconcierta a la vez. El juego es intenso. La energía se lleva a límites casi extremos. Las acciones en el espacio se multiplican, por momentos, a un ritmo frenético.” Carlos Pacheco, DIARIO LA NACIÓN

“La producción numerosa del coreógrafo, músico y escritor, Pablo Rotemberg, parece hincar el diente con furia sobre los tabúes de la sociedad contemporánea y todo su culto a las apariencias, la corrección política, la manía por la información sin comunicación. Hinca el diente, destroza, y muestra descaradamente -con sarcasmo, porque la solemnidad no conmueve a nadie- la imagen sucia de la sociedad.” Ale Cosin, EN MODO CRÍTICA

“Wagner, Richard. El inmenso compositor alemán cae desde su altar con un artículo femenino que lo trans-forma. Aquel creador de grandes obras y teorías polémicas que otros usaron para justificar racismos y sonorizar genocidios es utilizado hoy por Pablo Rotemberg para hablarnos de la violencia. Aquí y ahora. Cuesta entender que La Wagner tiene poética, pero no metáforas. No hay más misterio que eso que está a la vista y nos interpela.” Claudia Acuña, REVISTA MU

“Más guerreras que suaves doncellas, las valquirias de La Wagner desmontan estereotipos de lo femenino, construyen secuencias cuyos hilos conductores son la violencia y el erotismo, unidos o separados. En la tradición de la danza contemporánea, con un despliegue físico imponente, las cuatro intérpretes juegan las secuencias en solos, dúos, tríos o cuartetos, hacen de hombres o mujeres, agresoras o agredidas, dominantes o pasivas, borronean los contornos de los estándares de género. La forma coreográfica estiliza la violencia, pero no mitiga la perturbación que provoca en el espectador. Está claro que La Wagner no es la obra de arte del futuro que imaginaba el compositor alemán; es una obra del presente en la que punza, renovado y persistente, el pasado.” Marcelo Pitrola, REVISTA OTRA PARTE

“La anatomía humana exigida al límite sobre un escenario es la estética exclusiva del dramaturgo Pablo Rotemberg, su sello propio. No por que haya sido el único que puso y pone a alguien (hombre o mujer) en bolas bajo las luces escénicas. La cuestión que lo distingue, que lo eleva por sobre el resto de los creadores, que lo vuelve inaccesible en su pedestal, es el cómo. Sí, Rotemberg es único, como lo son cada una de sus apuestas." Ailín Bullentini, AGENCIA NAN

La Wagner es una coproducción de El Cultural San Martín. Subsidios de Prodanza y el Instituto Nacional del Teatro (INT).

Sábados 22:30 hs

Duración: 60 minutos


Dramaturgia:
Pablo Rotemberg
Intérpretes:
Bárbara Alonso, Ayelén Clavin, Lucía Cuesta, Carla Di Grazia
Iluminación:
Fernando Berreta
Objetos:
Mauro Bernardini
Diseño de espacio:
Mauro Bernardini
Edición musical:
Jorge Grela
Banda de sonido:
Jorge Grela, Phill Niblock, Pablo Rotemberg, Armando Trovajoli, Richard Wagner
Sonido:
Guillermo Juhasz, Facundo Montoya
Fotografía:
Alejandro Carmona, Paola Evelina Gallarato, Juan Antonio Papagni Meca, Hernán Paulos
Diseño gráfico:
Camilo González Lowy
Asistencia de dirección:
Carla Rímola
Producción:
Lucio Bazzalo, Mariana Cinat
Colaboración artística:
Martín Churba
Coreografía:
Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza, Carla Rímola, Pablo Rotemberg
Dirección:
Pablo Rotemberg
Agradecimientos:
Espacio Callejón, Fioreya, El Portón de Sánchez, Paola Evelina Gallarato, Leonardo Gatto, Lucia Giannoni, Josefina Gorostiza, Guillermo Juhasz, Lucía Llopis, Marina Otero, Natalia Ponso

⚠️ Aviso ⚠️

Las entradas se adquieren por boletería online y los asientos son ocupados por orden de llegada.

Si por algún motivo no podés venir, dispones de tus localidades hasta ocho (8) horas antes de la función para poder cambiarlas, enviando un correo electrónico a [email protected]

Una vez comenzada la función no se permite el ingreso a la sala.

#elteatrohacebien

Sala México

Este espectáculo se realiza en la Sala México (México 3554).
Por favor dirigite a la sala con la entrada disponible en tu celular para que te la validen.
Te esperamos!