Parte de este mundo

Vuelve, en su 8ta temporada y sus mas de 350 funciones, esta elogiada puesta inspirada en poemas y cuentos de Raymond Carver. Público y actores comparten la misma mesa, donde todos comulgan a través de la comida y el vino, mediante un texto asentado en la improvisación. En esta propuesta que sostiene la acción teatral en la conversación misma, cada función es irrepetible. Además, cada función "Parte de este mundo" tiene un actor invitado sorpresa que se suma a la mesa y participa de la Representación.

Sobre la obra

Inspirada en el universo poético de Raymond Carver, la particular puesta en escena de "Parte de este mundo" está planteada como una sencilla conversación, en donde público y actores comparten una mesa y el mismo espacio escénico. Dejando de lado la noción clásica de lo "teatral", y con la premisa de compartir una reunión entre amigos, la presencia de la bebida y la comida es fundamental en el espectáculo, generando una comunión entre todos los presentes. El centro del espectáculo, es este momento compartido que se extiende los 70 minutos de duración del mismo. Se come, se bebe y se habla. Se relatan cuentos y poemas. Estableciendo la teatralidad desde lo más sencillo y simple de la comunicación. Sin artificios, sin imposturas. Los actores conversan e interactúan en medio del público relajadamente, tomando unas copas de vino y comiendo. El guión de este espectáculo está apoyado en gran parte por la improvisación, ya que no existe un texto fijo, solamente algunos momentos ya pautados de antemano, relacionados con los textos que van a relatar. El objetivo es que cada una de las funciones esté viva y en tensión constante, no sólo por lo que pasa en la situación, sino también por lo que los actores deben proponer para llevar adelante la pieza. Se apuesta a que en todas las funciones suceda algo diferente. 

En "Parte de este mundo" lo que predomina es la falta de certezas de cada una de las personas que el relato atraviesa. Al igual que en nuestro trabajo teatral, estos seres desamparados no saben muy bien de qué manera llegaron a donde están, ni tampoco están tan seguros de su opinión sobre el mundo.

Dijo la prensa:

"Las historias resultan muy intensas y conmovedoras. Es un muestrario sensible de este mundo que habitamos y que conocemos muy bien, pero que al llegarnos bajo esta forma espectacular, nos sorprende..."
Nota completa: La Nación sobre Parte de este mundo por Carlos Pacheco

"...Todo hace que lo que presenciemos sea único, que no haya una función igual a la otra. Y por eso mismo, más que una obra de teatro, creemos estar en una cena familiar. “Parte de este mundo” retoma su espíritu más esencial, apelando a cierta espontaneidad, a contar historias sencillas y conmovedoras. Recuerda la frescura de cualquier reunión o cualquier arte que se despoja de aquellas convenciones que lo vuelven predecible.. "
Nota completa: Página 12 sobre Parte de este mundo por Mercedes Halfon para Suplemento RADAR

“Actores y espectadores participan del deleite y la miseria de su condición humana. No se trata de un espectáculo convencional, y mantiene una tensión constante. Son setenta minutos de teatralidad cruda y sencilla, que apela a la comunicación, al compromiso afectivo. Hay mucha vitalidad en la creación de los relatos porque los actores saben muy bien cómo ganarse la escucha del público y conducirlo por el mundo privado de sus personajes..”
Nota completa: Miradas al sur sobre Parte de este mundo por Graciela Perez

"El actor/espectador sentirá que le están hablando al oído y es probable que den ganas de intervenir. Este es el desafío de la obra más simpática y pop de la cartelera teatral porteña..."
Nota completa: Clarín sobre Parte de este mundo por Hernán Firpo

"Imperdible...!!"
Ver entrevista: Osvaldo Quiroga El refugio de la cultura sobre Parte de este mundo

"...Una gran obra para ir a ver. La picada es generosa, el precio amable, circula la cerveza y el vino. Estás entre amigos. Amigos que cambiarán tu modo de ver, al menos, parte de este mundo..."
Nota completa: Glam Out sobre Parte de este mundo por Rodolfo Reich

“Parte de este mundo” coquetea con nosotros, se nos vuelve experiencia física, nos impacta en el cuerpo. Adrián Canale logra poner en escena algo más que la adaptación teatral de los cuentos de Carver, sino la huella que ellos dejan en nosotros. Es justo resaltar el trabajo actoral que percibe a su público con aguda atención y le devuelve algo de lo que allí ya estaba latiendo sin palabras. Un trabajo sensible para cerrar el fin de semana con la panza llena y el corazón contento.
Nota completa: Viendo Teatro.com sobre Parte de este mundo por Javier Varela

"...Los excelentes intérpretes ponen sensibilidad a esta tercera aproximación a Carver. La honesta intención de Canale desafía a comprometer el cuerpo, el apetito y la atención de los comensales con la sensibilidad del autor "
Nota completa: Revista Ventitrés sobre Parte de este mundo por Luis Mazas

"...La sencillez es conmovedora en tanto proximidad a la vida de uno y la identificación que se realiza. Las palabras y las sensaciones van y vienen en el marco de una tensión latente, muy bien dosificada no solo por la dirección de Canale sino también por un elenco exacto en sus personajes… "
Nota completa: Daniel Gaguine para El caleidoscopio de Lucy sobre Parte de este mundo en Noticias Urbanas

"...Hay por sobre todo, una posición relajada, tal vez eso haga engancharse con los relatos, conmoverse, preguntarse por el cómo seguirá.."
Nota completa: Mónica Berman para Critica teatral sobre Parte de este mundo

• Marc Caellas / Diario Perfil y Revista Otra Parte / http://revistaotraparte.com/semanal/teatro/parte-de-este-mundo/

“Lo que resulta especialmente audaz y fascinante, es el preciso dispositivo teatral, el pertinente artefacto escénico del que somos invitados a formar parte, no tanto como espectadores sino como invitados a una fiesta que no sería posible sin nosotros…”
Nota completa: Mónica Berman para Critica teatral sobre Parte de este mundo

“..Al igual que el cuadro de Magritte "Esto no es una pipa" podría decirse de la última apuesta del Colectivo teatral Puerta Roja, basada en textos de Raymond Carver: "esto, señora, no es una obra de teatro". Es algo mucho más terrible, es una catástrofe natural, es algo muy parecido a una gran cena familiar....Si usted busca una obra convencional se va a decepcionar. Si se deja llevar en cambio por la interacción que es el condimento mejor resuelto en este espectáculo la va a pasar mucho mejor…”
Nota completa: Ximena Zabala para revistaruletachina sobre Parte de este mundo

"...Los actores, que funcionan también como anfitriones de la reunión, dialogan de manera extraordinaria extractos de ocho cuentos de Raymond Carver. Efectivamente es posible afirmar que Parte de Este Mundo no pertenece al mundo tradicional del teatro, sino que propone otra relación entre espectadores y actores. La obra nos ofrece momentos de tensión dramática muy bien lograda, matizados con tintes de ternura . Las actuaciones son realmente convincentes y naturales para una obra original y emotiva, ante la cual el espectador/comensal no podrá pasar indiferente."
Nota completa: El aura cultural Deby Markel y Miguel Toscazo sobre Parte de este mundo

"El Colectivo Teatral Puerta Roja nos tiene acostumbrados a la búsqueda de momentos diferentes desde los textos clásicos (Carver lo es ya desde su impronta en el teatro de Buenos Aires), provocando instancias de interrogación que parte desde la propuesta que ofrecen, pero que buscan trasladar al público. "Parte de este mundo" tiene un plus extra: la relación actor-personaje-espectador. Toda una experiencia distinta que con cierto pudor el público comparte sin mediación con los actores.."
Nota completa: Luna Teatral por Azucena Joffe y María de los Ángeles Sanz sobre Parte de este mundo

“...Si hubiera que elegir el sentimiento predominante diría que lo que produce básicamente la obra es lo que produce la lectura de Carver: fraternidad en la vulnerable condición humana. Por eso nos levantamos de la mesa conmovidos. Y agradecidos: los que no leyeron a Carver por sentir ganas de hacerlo; los que sí por haberse encontrado con una interpretación tan aguda, sensible y generosa. En los dos casos, un maravilloso descubrimiento…”
Nota completa: Buenos Aires Connect sobre parte de Este mundo por Diana Chanquía

“..Es simple: hay piezas que se destacan por su capacidad de conmover, otras por sorprender o incluso entretener. En “Parte de este mundo” lo que gusta es la calidez que brinda una rica velada, los excelentes acústicos en vivo, la espontaneidad de los personajes y la identificación exacerbada que permite el género naturalista. Una obra generosa, intimista y sencilla con una mesa repleta de comida sabrosa. Porque al fin y al cabo, es como decían nuestras nonas: “panza llena, corazón contento”…
Nota completa: Periódico VAS Buenos Aires sobre Parte de este mundo por Johanna Chieffo

“La puesta en escena, la iluminación y el espacio son ideales para esta experiencia que rompe con todo lo que se entiende tradicionalmente por teatro. Podés hacer ruido, podés contestarles a los actores, podes cambiar de silla y podés llevar tu picnic para compartir con esta comunidad artificial temporaria. Las actuaciones son espontáneas y es difícil no llorar o reírse cuando estás sumergido en la intimidad de tu compañero de banquete. Llorás y te reís ‘con’ estos personajes y por eso sus historias te incomodan o te dan esperanza o te dejan replanteando tu propia vida…”
Nota completa: Parte de este mundo por María Beatriz Delpech para Brandy con caramelos

“Lo más interesante de la puesta es que el actor se acerca al público generando un vínculo que por momentos parece onírico y, en se acercamiento, no hay invasión sino comunión. La cuarta pared se rompe y permite que ambas partes compartan un viaje lleno de historias simplemente conmovedoras..”
Nota completa: Revista Dínamo sobre Parte de este mundo por Tamara Montenegro

“Cada presentación de la obra es particular. Ni siquiera el elenco sabe en qué momento y en qué orden presentará las escenas. Las mismas van surgiendo como en la vida cotidiana, en cualquier momento. Transmitiendo la sensación de una realidad que en cualquier momento está a punto de quebrarse o cambiar.
Nota completa: Revista GEO Teatral sobre Parte de este mundo por Sabrina Haimovich

“Parte de este mundo” explora el cruce entre el arte y la vida. Traslada el teatro a una mesa familiar, vuelve artísticas escenas cotidianas y lleva a preguntarse por los límites de una puesta en la que las formas de comer y los comentarios de las personas que tenemos al lado pueden ser tan teatrales como lo pautado de antemano por el director y el grupo.”

“No es la composición del personaje sino la descomposición de la persona. Eso es: descomponerse, desnudarse, descubrirse. Un texto teatral que no afirme verdades sino que las cuestione, un texto teatral que sea indisociable del lugar y el espacio desde donde se dice, del aquí y ahora donde nos encontramos todos, la misma fiesta, sentados todos alrededor de una mesa con quesos, pizzas y vino, en el Abasto Social Club. El dispositivo escénico de Canale permite apreciar el notable trabajo actoral, toda su riqueza de matices. Sus actores transmiten, comparten, sienten una especie de vacío existencial acogedor. Leyeron a Carver, no hay duda, y salieron perturbados después de la experiencia. Como los espectadores tras ver Parte de este mundo…”
Nota completa: Sigue leyendo sobre Parte de este mundo por Marc Caellas

Ficha Técnica

Dramaturgia: Adrián Canale
Actúan: Tian Brass, Sergio Di Florio, Maria Zambelli, Mariela Finkelstein, Silvio Palmucci, Ximena Viscarret
Producción: Mariela Finkelstein
Dirección: Adrián Canale
 

Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA)
Del 7 al 17 de febrero en Timbre4
|  Pack TABA 3x700  |

Más mirás, menos pagás
¡Elegí tus entradas para 3 espectáculos diferentes #TABA2019 por sólo $700!
Conseguí tu PACK TABA 3x700 acá

Sala Boedo

Este espectáculo se realiza en la Sala Boedo (Av. Boedo 640).
La boletería es en México 3554.

Si compraste tu entrada online, podés dirigirte directamente a la Sala Boedo en Av. Boedo 640 e ingresar a sala presentando tu comprobante de compra impreso o en tu celular.

*Los cupos para el descuento de Club La Nación para esta obra son limitados y se consiguen únicamente abonando en efectivo en la boletería del teatro.
*La función comienza puntual. Recomendamos llegar 30 minutos antes del horario de comienzo anunciado.
*No se puede ingresar a la sala una vez comenzada la función.
*En caso de abandonar la sala, durante una función, no se podrá volver a ingresar a la misma.
*Las reservas caducan 30 minutos antes del horario anunciado de función.
*Timbre 4 cuenta con 3 salas: Sala Boedo, Sala Chica Boedo y Sala México. Por favor, consulte a personal del teatro en cuál se realiza la función.
*La boletería de todas las salas se encuentra en México 3554.
*Los descuentos y promociones no son acumulables.
*Evitá la fila en boletería: Comprá tu entrada online, imprimí el comprobante o mostrá la confirmación de compra en la pantalla de tu celular y pasá directo a tu butaca.
*¡Que lo disfrutes! El teatro hace bien.