Migrantes, Teatro para un espectador

(Chile-Argentina)

Migrantes es un espectáculo teatral en pequeño formato que consta de tres piezas teatrales de corta duración. Las piezas abordan la temática de la migración en la ciudad de Buenos Aires desde ámbitos y épocas variadas. La propuesta narrativa general se plantea a partir de un recorrido previamente establecido que hace el espectador transitando a través de la propuesta particular de cada uno de los gabinetes y la distancia entre uno y otro. Las tres obras que conforman el espectáculo son:

NEGRA
Basado en el poema “Me gritaron negra” de la compositora afroperuana Victoria Santa Cruz. Es un monólogo musical a cargo de una actriz chaqueña y una músico chilena (esta última toca el cajón peruano). El gabinete utiliza el cruce de lenguajes teatral y musical para abordar la inmigración desde la figura de la “mujer negra”, para ello toma la experiencia inmigratoria personal de ambas intérpretes.
Intérpretes: Olave Mendoza, Camila Vivanco / Dirección: Jimena García Conde

GALLO VIEJO
Basado en un estracto de la novela “El tango de la vieja guardia” de Perez Reverte, este gabinete presenta la situación migratoria llevando al espectador a la “La Cautiva”, bar de tango duro ubicado en el barrio de Barracas de los años 30. En este lugar confluyen un criollo bailarín de tango, una española de la alta sociedad madrileña, un italiano malevo y una prostituta polaca. Toma como referente estético al grotesco criollo y pone énfasis en el lenguaje y la mezcla de identidades de la sociedad porteña de esos años.
Dramaturgia: Gonzalo Iglesias / Actúan: Daniel Begino, Matias Lopez Barrios, Pamela Perez, Emilia Rebottaro / Dirección: Virginia Curet, Micaela García

CONVENTILLO
Ambientado en la actualidad en una de las habitaciones de un ph venido a menos de algún barrio porteño; en ella confluyen hacinados 4 jóvenes inmigrantes latinoamericanos. Mexicano, paraguaya, colombiana y chileno se reúnen en medio de la conflictiva relación con el dueño del edificio para festejar la Navidad. Hacinamiento, calor, cortes de luz y el lenguaje particular de cada personaje son patagónicos en la pieza que, pretende hacer una relectura de la estética y poética del grotesco criollo, tomando como referencia su obra icono “Babilonia” de Armando Discépolo.
Dramaturgia: Luz Moreira, Felipe Rubio / Actúan: Morena Giudice Bravo, Agustín Calderone, Mercedes Najman, Stefano Sanguinetti / Dirección: Luz Moreira, Felipe Rubio

Esta obra forma parte de la 5ta edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires 2017

*Los cupos para el descuento de Club La Nación para esta obra son limitados y se consiguen únicamente pagando en efectivo en la boletería del teatro.
*No se puede ingresar a la sala una vez comenzada la función.
*La función comienza puntual. Recomendamos llegar 30 minutos antes del horario de comienzo anunciado.

Ficha Técnica

Autoría: Virginia Curet, Micaela García, Jimena García Conde, Luz Moreira
Vestuario: Estefanía Bonessa, María VIlas
Escenografía: Estefanía Bonessa, María VIlas
Diseño gráfico: Lolog
Producción: Julia Sanchez
Dirección general: Luz Moreira

Esta obra no se encuentra en cartel.

Esta obra formó parte del festival Festival Temporada Alta 2017 (TABA)