Hacedores de teatro: conversación con representantes de Profesorxs Independientes de Teatro de CABA

 

Moderada por las periodistas Jazmín Carbonell y Mercedes Mendez, el ciclo de charlas “Hacedores de teatro” convocan a trabajadores escénicos de un rubro específico, para dialogar acerca de la situación en que se encuentra su desarrollo laboral y para reflexionar juntos acerca de cómo enfrentar la situación trabajando en colectivo. En esta primera charla, lxs invitados son Lorena Vega, Mónica Cabrera, Juliana Muras, Sebastian Mogordoy, Nano Zyssholtz, Gabriel Gavila, en representación de PIT CABA.

PIT CABA nace como iniciativa urgente entre el colectivo de Profesorxs Independientes de Teatro de Capital Federal. La asociación es un intento de visibilizar la situación crítica en la que nos encontramos en el actual contexto de aislamiento social obligatorio que dispuso el gobierno para frenar la Pandemia de Covid 19, cuyas medidas comprendemos y apoyamos.

La cancelación de todas las actividades culturales puso de manifiesto una evidencia: somos muchxs quienes tenemos nuestra principal fuente de ingresos en la docencia. Lejos de suponer una actividad secundaria las clases son extensiones orgánicas para lxs creadorxs que asumimos una responsabilidad importantísima a la hora de transmitir no solo técnicas y herramientas sino una ética y un compromiso con nuestra actividad.

Nuestra ciudad es un referente indiscutido del hecho escénico donde se destacan no solo la diversidad de su cartelera sino también la heterogeneidad de sus creadorxs y poéticas. No podemos separar esa constante pulsión creativa de la docencia teatral. Miles de alumnxs argentinxs y extranjerxs acuden a las clases de teatro porteño atendiendo a su calidad y prestigio. Todo comienza en una clase.

PIT trabaja para aportar información específica sobre nuestro sector. El pasado 1 de mayo presentamos nuestro manifiesto en las redes. También elaboramos un censo que hasta la fecha revela números muy significativos: más de 800 docentes y casi 25.000 estudiantes se registran solo en CABA afectados por esta situación crítica.

Desde el comienzo de la cuarentena nacional, se abordó la necesidad de elaborar un protocolo que, atendiendo a los cuidados precisos, permita el desarrollo de las clases presenciales de modo gradual y adaptándose a las nuevas necesidades sanitarias. El documento ha sido compartido con profesionales de otras provincias y países y tomado como modelo para la redacción de otros protocolos. Estamos en diálogo con asociaciones escénicas como ESCENA y ARTEI, así como con las autoridades sanitarias y culturales de Nación y Ciudad para que el protocolo se afiance y la dinámica de nuestra actividad, que difiere sustancialmente del sistema educativo escolar, pueda retomarse.

PIT EN REDES: Instagram Facebook y Twitter como @pitcabaok

 

 

Cuándo: Martes 9 de junio a las 18.30 hs.

Dónde: zoom en vivo mediante Facebook de TIMBRe4. 

Con: Sebastian Mogordoy, Gabriel Gavila, Juliana Muras, Lorena Vega,  Mónica Cabrera, Nano Zyssholts

Moderada por: Jazmín Carbonell y Mercedes Mendez

Ver más teatro online

Entrada a la gorra virtual ¿Qúe significa?
En cada ficha de obra en nuestra web, encontraras un botón que dice GORRA ONLINE o ENTRADAS que te permitirá realizar un aporte voluntario. El 50% de lo recaudado será para la compañía y el otro 50% para teatro. Cualquier colaboración es vital para sostener nuestro trabajo ¡Trabajo que seguiremos haciendo como sea!

¿Cómo ver la programación online?
A la hora anunciada vamos a compartir el link de acceso directo al video de la obra correspondiente a la fecha.
La obra o la transmisión en vivo podrán verse desde la página de cada obra en la web www.timbre4.com
El link también lo compartiremos a través de nuestras redes sociales.

Sólo deben ingresar en la web, o estar atentxs a estos posteos, y hacer click en el enlace.
Los miércoles de cada semana se anuncia la nueva programación.
El acceso durante ese período es libre y gratuito, con opción de colaboración A la Gorra Virtual. Significa que pueden invitar a todo el mundo a verla (cada unx desde su casa, claro).

Cualquier consulta, duda o sugerencia escribinos a [email protected]