Perro, un cuento rural

Perro, un cuento rural

 

 

 

Hace 12 años nació esta maravillosa historia bajo la dirección de Claudio Tolcachir, del primer montaje realizado en la escuela Timbre 4 en forma de obra breve. Años más tarde se convirtió en una pieza de 75 minutos premiada con un derrotero de cinco temporadas en varios teatros y ciudades de Argentina... Con mucho amor y filmada a tres cámaras nuestra versión del año 2017. Que se disfrute! 


Perro, un cuento rural narra la historia de cinco seres atascados en las profundidades del campo. Seres que se cuidan, se encierran, se insultan y alientan del mismo modo que se abandonan al tiempo hasta que la finitud los detenga. Una pelea bestial los sacude. Acordada de antemano, con sangre y dinero en juego, pone en movimiento el mecanismo que lleva a los hombres a la gloria o a la tumba.
Un perro que para sobrevivir muerde la yugular a cualquiera que quiera arrebatarle su existencia miserable pero existencia al fin. 
La escena transcurre en el campo. Concretamente en los pueblos de Arrecifes y Capitán Sarmiento, pero esto no es del todo estricto. El campo al que se alude en la puesta es el que vive en la imaginación de los actores. Esos vacíos colosales entre casa y casa, entre poste y poste, entre acontecimiento y acontecimiento. Ese horizonte dolorosamente interminable. Esas pieles curtidas, esos personajes enjutos y adustos, prestos a abrir un chancho de parte a parte sin vacilar.
El texto, la puesta y la dirección pretenden realizar el intento de no opinar y no juzgar las vidas de estos seres. Sí, están tamizadas por la poetización y la inevitable subjetividad de quienes le ponen el cuerpo a esta historia. El mayor logro es contar un cuento. En palabras del autor: "Esta obra es un regalo para los sentidos, donde las imágenes, los olores y los sonidos acompañan el relato. La historia versa sobre la ruralidad, sobre la opresión, tal vez, sobre la gloria. Mucho sobre el amor. La muerte estará casi incesantemente, en el perfume, en las acciones, en los textos. El concierto general del material está atravesado por la muerte. Y otra vez: los perros, o el perro". 
Sin más, de lo que hablamos con y sin recursos poéticos, es de lo terrible que sigue siendo el corazón humano con miles de años de evolución encima. El hombre de hoy sigue embrutecido explotando todo lo que no le es propio: la naturaleza, la vida de otros hombres, de otros congéneres, de otros seres.

FICHA TÉCNICA ARTÍSTICA
Actúan: Carlos Bembibre, Francisco Daniel Franco, Hernán Grinstein, Jorge Laplace y Jimena López
Diseño de  Iluminación: Lucia Feijoo/Christian Gadea
Diseño Escenográfico: Hernán Grinstein
Sonido: Federico Torres
Realización de Escenografía: Fabricio Mercado
Asesoramiento en Escenografía y Vestuario: Macarena García
Asesoramiento Creativo: Andy Gorostiaga
Diseño: Martín Armentano
Colaboración Artística: Fernando Gabriel Rodil
Ph: Gustavo Pascaner/Christian Inglize
Video: Lucas García/Francisco Castro Pizzo
Asistencia de Dirección: Federico Torres – Eugenio Sauvage
Producción: Débora Mujica
Dramaturgia y Dirección: Hernán Grinstein

Esta obra no se encuentra en cartel.

⚠️ Aviso ⚠️

Las entradas se adquieren por boletería online y los asientos son ocupados por orden de llegada.

Si por algún motivo no podés venir, dispones de tus localidades hasta ocho (8) horas antes de la función para poder cambiarlas, enviando un correo electrónico a [email protected]

Una vez comenzada la función no se permite el ingreso a la sala.

#elteatrohacebien